Política
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchas cosas buenas están ocurriendo en la relación bilateral: Kirstjen Nielsen

México y EU se comprometen a adoptar acciones para frenar flujo de armas y drogas
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2018, p. 5

Los gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron a reforzar la cooperación contra el crimen organizado y emprender acciones conjuntas para detener el flujo de armas y drogas; además, ratificaron su disposición a fortalecer la relación bilateral, señalaron en conferencia de prensa el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y la secretaria de Seguridad Interna del vecino país, Kirstjen Nielsen.

Navarrete planteó que el ingreso de armas a territorio nacional de forma ilegal preocupa mucho al gobierno de México y demanda acciones para frenarlo, a fin de reducir los niveles de violencia que esto ocasiona.

Antes, Nielsen sostuvo un encuentro con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en el que el canciller planteó que ambas naciones están resueltas a que las diferencias no definan la relación, sino las coincidencias. Muchas cosas buenas están ocurriendo en la relación de trabajo entre México y Estados Unidos y se seguirá avanzando por esa ruta. Una muestra de ello es la firma de tres acuerdos en materia aduanal, que evitarán la entrada ilegal de importaciones.

La funcionaria estadunidense indicó que el gobierno de su país está comprometido a tener una relación fuerte y sana con México, ya que es uno de los principales socios comerciales, por lo que la alianza bilateral es importante y no debe ser subestimada. Expuso que equipos de ambas naciones trabajan conjuntamente para que las drogas no lleguen al norte y las armas y dinero ilícito no sigan fluyendo al sur.

Foto
El canciller Luis Videgaray se reunió con la secretaria de Seguridad Interna de EU, Kirstjen NielsenFoto Jesús Villaseca

En la rueda de prensa en la Secretaría de Gobernación, el titular de la dependencia planteó que las acciones que se van a adoptar en el tema de las armas contribuirá a combatir el crimen organizado y evitar el tráfico y llegada de estupefacientes a territorio estadunidense, con un intercambio, sólido, diáfano y directo de cooperación en información técnica que permita tener resultados conjuntos.

Al respecto, Nielsen comentó: estamos ansiosos de entablar una nueva relación y partir del trabajo que se tiene en diversos rubros, como por ejemplo el combate a las drogas.

En la reunión con Videgaray, los acuerdos firmados fueron: entre la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria y la Agencia de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) para combatir el fraude comercial y aduanero, así como el contrabando; otro más para unificar los actuales programas de preinspección de carga y despacho de mercancías, y una carta de intención para mejorar el comercio transfronterizo de productos agrícolas.