Cultura
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jornada inaugural de la decimosegunda edición; participan 244 expositores

Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2018, p. 5

La decimosegunda edición del Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional comienza hoy.

El programa del encuentro que terminará el 3 de abril, incluye la participación de 244 expositores, 264 actividades gratuitas y homenajes a varios escritores, así como recitales en los foros Nicanor Parra y Juan José Arreola.

Este año la finalidad es ofrecer descuentos que van de 50 a 80 por ciento.

El Auditorio Nacional se caracteriza por ser un generador e impulsor de grandes proyectos. Es una lástima tener que dar una última oportunidad a los libros para que puedan venderse, sin que pasen por la guillotina, dijo Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de Industria Editorial Mexicana (Caniem).

“Sin embargo, este encuentro –añadió– está consolidado desde hace 12 años y se garantiza el beneficio de los ciudadanos.”

Anaya Rosique informó que en 2017 el encuentro ocupó 2 mil 500 metros cuadrados, acudieron 240 expositores, las ventas superaron 253 mil ejemplares y la asistencia fue de 120 mil visitantes.

Las ferias del libro deben buscar arraigarse, consideró.

El presidente de la Caniem ofreció una conferencia, junto al titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, y el coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional, Eduardo Amerena.

Vázquez destacó que ante una escasa red de librerías, los ejemplares se exhiben durante un tiempo mínimo y eso significa que los libros tienen poca oportunidad de encontrarse con los lectores.

Los ejemplares que se ofertan no son desechados ni de segunda mano. Al contrario, algunos forman parte del catálogo de autores nacionales.

Conmemoran a Arreola, Chumacero y Pita Amor

El Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional 2018 ocupa también 2 mil 500 metros cuadrados y participan 244 expositores, los cuales representan a más de 800 editoriales.

Se incluyen actividades conmemorativas por el centenario natal de los escritores Juan José Arreola (1918-2001), Alí Chumacero (1918-2010) y Guadalupe Amor (1918-2000).

También se celebrará el bicentenario de la publicación de Frankenstein, novela de la escritora británica Mary Shelley (1797-1851), y los 60 años de El libro vacío, de la mexicana Josefina Vicens (1911-1988).

Los visitantes disponen de 264 actividades gratuitas, como charlas, maratones de lectura, talleres para niños, actos teatrales y homenajes a escritores como Jorge Ibargüengoitia, Carlos Fuentes, Amparo Dávila, Raúl Renán, Inés Arredondo y Carlos Monsiváis.

Eduardo Vázquez confirmó la participación de los caricaturistas Rafael Barajas El Fisgón y Bernardo Fernández Bef.

La música es otro atractivo; en los foros Juan José Arreola y Nicanor Parra (con el que se rinde homenaje al antipoeta chileno fallecido el pasado enero) se presentarán decenas de intérpretes, como Jaime López, Los Hot Brothers, Benjamín García Cuarteto, Fernando Rivera Calderón, y Calacas Jazz Band.

El Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec) se desarrolla de 11 a 19 horas; este viernes habrá venta nocturna que concluirá a las 23 horas.

Más información en los sitio web, Twitter: @rematedelibros y Facebook: remate.auditorionacional.