Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se someterán a consulta con directores y alumnos: Mario Rodríguez

Se destraban cambios de carrera en IPN
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2018, p. 30

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) someterá a consulta entre su comunidad una serie de propuestas para la política de asignación de los cambios de carrera.

El director general del instituto, Mario Rodríguez Casas, explicó este viernes al Consejo General Consultivo que se buscará mejorar la forma como se decide qué solicitudes son aceptadas.

La decisión se toma luego de que en semanas anteriores la Asamblea General Politécnica (AGP) realizó protestas por la forma en que se realiza la asignación de los cambios, pues planteó que muchos estudiantes que solicitaban cambiar de carrera recibían una negativa sin que mediaran criterios transparentes.

Rodríguez Casas explicó en la sesión mensual del consejo que la consulta se hará por conducto de los directores de las escuelas y de alumnos consejeros, a quienes se les presentarán propuestas de criterios para la asignación de los cambios de carrera. Luego las autoridades tomarán en cuenta las observaciones que se le hagan para proponer al consejo la aprobación de los criterios institucionales.

Las propuestas estarán en las escuelas el primer día hábil después del regreso del periodo vacacional de Semana Santa. Les pido a los directores que las socialicen y las hagan llegar a los estudiantes y profesores para que participen en el proceso.

Asimismo, dijo que se pretende crear criterios para las decisiones que toman la Comisión de Honor del IPN y los consejos técnicos de las escuelas. Explicó que cuando los consejos abordan casos de integrantes de la comunidad susceptibles de ser sancionados, toman decisiones con criterios distintos frente a circunstancias similares.

En casos iguales algunos dan sanciones de baja temporal o definitiva; otros, sólo una amonestación, y unos más ni siquiera amonestan. Por ello también necesitamos tener criterios más claros.

Dijo que se consultará a la comunidad politécnica para construir estos criterios, aunque la fecha para iniciar este proceso todavía está pendiente.