Política
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Acciones de protección civil, salud o educación, aprobadas

Aprueba el INE los promocionales que podrá difundir el gobierno
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2018, p. 13

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer la publicidad de las instancias de gobierno que podrán difundirse en las campañas, que comienza el 30 de marzo como parte de las excepciones a la prohibición constitucional de transmitir propaganda gubernamental pues se trata de la difusión de acciones de protección civil y servicios de salud o educación.

Los consejeros eliminaron la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para promover la reforma educativa, la de la Procuraduría General de la República sobre el nuevo sistema penal y otra del DIF por sus 40 años de servicio. Además, dieron luz verde a la campaña Viajemos Todos por México, a condición de que se le cambie el nombre.

Las consejeras Pamela San Martín y Dania Ravel, así como los representantes de Acción Nacional, Eduardo Aguilar; Morena, Horacio Duarte, y Partido del Trabajo, Pedro Vázquez, cuestionaron algunas campañas porque refuerzan el mensaje del candidato presidencial oficial o tienen mucha similitud con el nombre de la coalición Todos por México, integrada por el Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

En este caso ubicaron la propaganda de la SEP que fomenta la reforma educativa y la del sector turismo llamada Viajemos Todos por México, entre otras.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que este órgano no permitirá la exaltación de logros de gobierno en las campañas publicitarias aprobadas, derivados de decisiones legislativas –como las reformas estructurales– o de la gestión administrativa.

Llamó a los gobiernos y servidores públicos a cumplir las reglas plasmadas en la Constitución y que se reiteran en los acuerdos del Consejo General.