Política
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Presentan la Guía de control ciudadano 2018
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2018, p. 12

La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó la Guía de gobierno abierto 2018, mediante la cual se buscará fortalecer los mecanismos que permitan contar con controles ciudadanos sobre el actuar del gobierno.

La titular de la SFP, Arely Gómez González, señaló que ese documento fue elaborado en conjunto con la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Su objetivo, recalcó, es la supervisión constante del quehacer público, la participación ciudadana informada y la comunicación franca entre sociedad y gobierno; resultará, sin duda, en beneficios para la prosperidad de México.

La guía incluye un capítulo que aborda los compromisos del gobierno federal en los planes de acción de la Alianza para el gobierno abierto en México. En ese contexto, la SFP publicará un tablero de seguimiento en Internet, mediante el cual se podrá observar la evolución del cumplimiento de dichos compromisos.

Joel Salas Suárez, comisionado del Inai, resaltó la importancia de fortalecer a la SFP para avanzar en la consolidación del Sistema Nacional de Transparencia y del Sistema Nacional Anticorrupción, al tiempo que señaló que los Órganos Internos de Control y las Unidades de Transparencia son el músculo de la Administración Pública Federal.

Su colega en el pleno del Inai, Areli Cano Guadiana, destacó por su parte que en la guía se delinean las medidas concretas con que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal habrán de llevar a cabo en materia de participación ciudadana, transparencia, gobierno abierto y blindaje electoral.