Política
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Quieren que acepte contratos leoninos, como los de Odebrecht, afirma

Propone López Obrador instalar mesa técnica para revisar obras del NAICM

Se podría llevar el volumen de obra contratada a Santa Lucía para construir dos pistas

Foto
El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia se reunió ayer, en Guadalajara, con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la ConstrucciónFoto La Jornada
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2018, p. 12

Guadalajara, Jal.

Ante empresarios de la construcción de todo el país, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de una mesa técnica en la cual los constructores estarían incluidos para revisar la pertinencia del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) y definir qué es lo más mejor para la nación.

Invitado a la 29 asamblea de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la capital tapatía, detalló que la mesa técnica estaría integrada por cinco miembros de esa agrupación, cinco del gobierno federal y otros cinco de su equipo de campaña para revisar el tema bajo criterios técnicos y de pertinencia.

Estamos listos para sentarnos con toda la industria de la construcción para hacer este análisis, no se trata de preservar los negocios de nadie, sino de preservar los intereses de la nación, dijo López Obrador.

Ante más de 300 constructores reunidos ahí, aseguró que existen alternativas para evitar un derroche de presupuesto público en una obra faraónica estimada en 250 mil millones de pesos, lo cual se resolvería si se optara por el aeropuerto de Santa Lucía, donde construir dos pistas costaría 50 mil millones de pesos con un evidente ahorro.

Explicó que se podría llevar el volumen de obra ya contratado a la construcción de las dos pistas en Santa Lucía, si se busca un acuerdo con las constructoras para no afectar los contratos establecidos.

El candidato de Morena-PT-PES dijo que la estrategia del gobierno federal es pregonar que si se cancela el proyecto generaría incertidumbre entre empresarios e inversionistas, pero preguntó a los constructores: ¿entonces qué quieren, que haya corrupción?

El aspirante presidencial ofreció terminar con los moches y las asignaciones directas en los procesos de adjudicación de obra pública, los cuales además serían repartidos entre constructoras de todo el país y no sólo las grandes empresas nacionales.

Poco antes del evento, difundió un video en redes sociales en el que advirtió que quieren asustar a los mexicanos hablando de que va a haber incertidumbre económica si gana la Presidencia de la República, tras la advertencia de que revisaría los 91 contratos que se entregaron a particulares para la explotación petrolera y su rechazo a la construcción del nuevo aeropuerto capitalino.

Quieren que yo, con los ojos cerrados firme un cheque en blanco, y aunque se trate de contratos leoninos, como los de Odebrecht, los acepte

Andrés Manuel López Obrador señaló que sus opositores “están queriendo asustar con sus declaraciones. Es como ¡espántame panteón! Como decía mi paisano Chico Che: ‘¡Uy, qué miedo, miren cómo estoy temblando!’ pero no les va a funcionar porque la gente no quiere corrupción”, afirmó.

También pidió a los ciudadanos no tener miedo porque todo lo hará conforme a la ley. Que no les asusten, ténganme confianza, no les voy a fallar.