Política
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia intervendrá para fortalecer la policía local

Escudo Titán contribuyó a reducir índices delictivos en Cancún: SG
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2018, p. 8

La Secretaría de Gobernación (SG) intervendrá en Cancún para fortalecer la policía local y aplicará también un plan de prevención social del delito.

Cancún forma parte del operativo especial Escudo Titán, puesto en marcha el 29 de enero pasado, a cargo de la policía federal, y al que la dependencia adjudica la reducción de los índices delictivos en lo que va del año.

Escudo Titán incluye 11 ciudades, entre éstas Cancún, donde en enero fueron denunciados mil 27 hechos delictivos, y en febrero, 984. En cuanto a homicidios dolosos, pasó de 30 a 22 en el lapso referido. A escala estatal, igualmente en el primer bimestre del año se cometieron en Quintana Roo 73 asesinatos intencionales (40 en enero y 33 en febrero), casi la misma cifra de los meses más complicados del año pasado en esa entidad.

El jueves, el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, dio a conocer que cuatro personas que presuntamente participaron en el homicidio de un elemento de la división antidrogas de la Policía Federal el 9 de febrero pasado, fueron detenidas en el fraccionamiento Los Héroes, en Cancún.

El Diario Oficial de la Federación publicó ayer el Convenio de Coordinación y Concertación de Acciones en Materia de Seguridad Pública para las zonas turísticas de Cancún.

El Ejecutivo Federal (mediante las secretarías de Gobernación y de Turismo), los gobiernos estatal y municipal y el empresariado local buscan fortalecer las acciones de seguridad pública en este destacado punto turístico del país.

En el ámbito de su competencia, las partes firmantes se comprometen, entre otras cosas, a poner en marcha acciones para el fortalecimiento institucional de las policías preventiva estatal y municipal, aplicar el modelo de gestión de instituciones policiales con enfoque de proximidad, desarrollar acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia en destinos turísticos e implementar el modelo homologado de justicia cívica, buen gobierno y cultura de la legalidad.

Para la puesta en operación de estas acciones se prevé la elaboración de programas de trabajo en un plazo máximo de 90 días naturales, con diagnósticos, objetivos, desarrollo de acciones, establecimiento de compromisos y asignación de responsables de su ejecución, además, de cronograma de trabajo e indicadores, informó la SG.

También dará asistencia técnica en lo referente a procesos y esquemas de capacitación para la operación de los modelos de gestión de instituciones policiales con enfoque de proximidad, óptimo de la función policial y homologado de justicia cívica, buen gobierno y cultura de la legalidad para los municipios de México.