Política
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miroslava Breach, un año de impunidad

Comunicadores ratifican la exigencia de justicia al gobernador

Periodistas y activistas demandan en Chihuahua esclarecer el homicidio
Foto
Aspecto del acto en que se conmemoró ayer la muerte de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Brech Velducea, ante al Palacio de gobierno de la capital del estado, justo frente al monumento conocido como La Cruz de ClavosFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2018, p. 4

Ciudad Juárez, Chih.

Asociaciones de periodistas, activistas e integrantes de la sociedad civil demandaron en esta ciudad el esclarecimiento del homicidio de Miroslava Breach Velducea, quien fue asesinada hace un año frente a su domicilio en la capital del estado.

En un mitin efectuado afuera de las oficinas principales del gobierno del estado en la localidad fronteriza, la noche del jueves, los manifestantes formaron en el piso la palabra justicia y colocaron sobre ella veladoras y fotografías de la corresponsal de La Jornada para exigir que quienes ordenaron su muerte sean llevados a juicio.

En un comunicado leyeron: Hace un año un golpe bajo nos sacudió el corazón y encolerizó nuestras mentes: mataron a Miroslava Breach Velducea. No fue sólo un tirador solitario o una tercia de matones motivados por sus avezados cerebros, señala el documento.

“La orden de matarla vino de un lugar oprobioso, donde se mezclan los intereses del narco con la política. La mente criminal que dictó la sentencia mortal quiso matar mucho más que sólo la frágil humanidad de Miroslava y su alma íntegra. Fue una afrenta para la sociedad chihuahuense en su conjunto. Una bofetada cobarde. Ninguna persona nacida o criada en esta tierra, merecería jamás morir de esa manera”, agrega.

Demandamos que quienes ordenaron su muerte sean llevados ante la justicia.

Durante la manifestación, los asistentes exigieron al gobierno de Chihuahua, a todos los que ostentan un cargo público, que se deslinden de los grupos criminales.

Este viernes, Jesús Limón Alonso y Salvador Miranda Rascón, presidente y secretario de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores AC (Spyc), recordaron que hace ya un año la Spyc organizaba en el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos un foro de periodistas para determinar propuestas que fueran analizadas e incorporadas a la Ley de Medios de Comunicación por el Congreso del estado, pero las cosas siguen igual, sin ley y con dudas en la indagatoria.

Foto
Un instante durante el homenaje y exposición pictórica en Quinta Gameros, en memoria de Miroslava Breach VelduceaFoto Carlos Ramos Mamahua

Dijeron que al cumplirse un año, y ante la grave impunidad que vulnera la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, los miembros de la Spyc de nueva cuenta alzamos nuestra voz y ratificamos nuestro reclamo de justicia al gobernador del estado, Javier Corral Jurado, para que definitivamente se informe de la consignación ante los juzgados del orden penal a todos los autores intelectuales y a los ejecutores del homicidio de la compañera Miroslava Breach Velducea.

Exigieron que se dé a conocer el estado que guarda la carpeta de investigación del periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, reportero de Antena Radio de Chihuahua, asesinado el 10 de diciembre de 2016 en la capital del estado.

A un año de ese hecho, todo sigue igual: dos periodistas asesinados en el estado de Chihuahua, una fiscalía de justicia sin ofrecer resultados, una insensibilidad manifiesta del gobierno y una justicia que no llega.

Es la hora de convocar a periodistas, dueños de medios de comunicación, asociaciones, colegios y a todos los implicados a un gran foro de debate, conjuntar visiones y posiciones en un marco legal de avanzada que garantice protección a los periodistas en el ejercicio de su función, y se destine presupuestariamente recursos a las áreas gubernamentales encargadas de proteger a periodistas.

El Foro de Periodistas de la Ciudad de Chihuahua y la Asociación de Periodistas de Juárez también demandaron una investigación a fondo, donde se indague a cada uno de los participantes en el crimen, desde el que grabó ilegalmente a la compañera hasta los que entregaron esos audios a los integrantes del crimen organizado que sobre esta base decidieron matar a la comunicadora.

Mientras, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso local aplaudió la solicitud de la Procuraduría General de la República para atraer el caso.