Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores de izquierda dicen que se ampararán porque se habría violentado el proceso

Aprueban PRI y PAN que personal de salud se niegue a practicar eutanasias o abortos

La Ley General de Salud fue turnada al Ejecutivo federal para su promulgación

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 44

Entre protestas de la oposición de izquierda, que lo consideró un madruguete, PRI y PAN aprobaron la reforma que permite a médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares del Sistema Nacional de Salud, negarse a participar en prácticas que contravengan su libertad de conciencia, como la eutanasia y el aborto.

La minuta con la reforma a la Ley General de Salud, que establece la llamada objeción de conciencia, fue aprobada con apenas 53 votos a favor, 15 en contra y una abstención, y fue turnada al Ejecutivo federal para su promulgación.

Ante el pleno, senadores del PT Morena, del PRD e independientes advirtieron que recurrirán al amparo, ya que se violentó el debido proceso legislativo para aprobar al vapor y en tiempo récord esa minuta, cuyo dictamen fue votado una noche antes por la Comisión de Salud; ayer se pasó a firmar a los integrantes de las demás comisiones y luego se turnó al pleno, donde se le dispensó la primera y segunda lectura.

El senador Alejandro Encinas, junto con la también independiente Martha Tagle y la perredista Angélica de la Peña, plantearon una moción suspensiva, que fue rechazada por los priístas y panistas presentes, que ayer de nueva cuenta se aliaron para sacar adelante la legislación.

Encinas recalcó que se trata de una enorme regresión a derechos consagrados en la Constitución y que vulnera el carácter laico del Estado mexicano al subordinar las convicciones personales, religiosas y morales a la responsabilidad del Estado de garantizar la vida y el bienestar de los ciudadanos.

Recordó que el debate no es nuevo y comenzó en 2013, cuando el partido Encuentro Social presentó esa iniciativa en la Cámara de Diputados. En esa fecha, la Secretaría de Salud emitió una opinión jurídica, que refrendó en 2016 en el sentido de que no es acorde con los principios que rigen la práctica médica, toda vez que subordina los servicios del salud del Estado a creencias ideológicas de carácter subjetivo.

La senadora De la Peña advirtió que esa reforma la impulsaron los panistas, y a ello se sumaron los priístas para contrarrestar las leyes que permiten el aborto en Ciudad de México y otras entidades. Por fin se te hizo Chema, recalcó, en referencia al ex panista José María Martínez, quién recién se integró a Morena.

Este último justificó la reforma y lo mismo hizo el también ultraconservador senador panista Víctor Hermosillo, quien en tribuna dijo que una mujer puede decidir sobre su cuerpo, siempre que no esté embarazada.

El también legislador blanquiazul Jorge Luis Preciado intervino para defender el derecho de los médicos a decidir si practican un aborto o desconectan a una persona para que deje de vivir, lo que provocó indignación entre legisladoras del PRD y PT-Morena, quienes recordaron los audios que se filtraron hace años, en que presuntamente obliga a su pareja e interrumpir un embarazo.