Política
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Titular de SRE realiza gira por California; ayer, en San Diego

En combate al narco, EU y México comparten responsabilidad: Videgaray
Foto
Luis Videgaray en la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, donde ayer impartió una conferencia magistralFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 22

El combate a las organizaciones criminales trasnacionales debe llevarse a cabo bajo el principio de responsabilidad compartida entre México y Estados Unidos, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en una conferencia magistral que dictó ayer en la Universidad de California (UCSD), en San Diego.

El funcionario lleva a cabo una gira de trabajo por esta entidad estadunidense, donde ha sostenido reuniones con autoridades locales, dirigentes comunitarios y líderes empresariales.

En el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad California, el canciller puntualizó que ambos países han construido una relación que va más allá de sus diferencias, y están trabajando juntos en diversos temas de interés bilateral, según reportó en su cuenta de twitter.

Reconocimiento universitario

Reiteró que el tema de la seguridad de la frontera y el combate al narcotráfico, el contrabando de armas y las organizaciones criminales, son de responsabilidad compartida.

Más tarde sostuvo un encuentro con académicos de dicho Centro de Estudios, a quienes reconoció su labor en favor de un mejor entendimiento entre las dos naciones mediante la elaboración y difusión de investigaciones objetivas.

También se reunió con el alcalde de la ciudad de San Diego, Kevin Faulconer, con quien analizó la importancia del impacto que tiene el Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) en toda la región.

El funcionario incluso envió un mensaje de reconocimiento y gratitud a la Cámara de Diputados por aprobar por unanimidad las reformas a la ley del Servicio Exterior Mexicano, las cuales, según dijo, van a fortalecer toda la tarea que lleva cabo la cancillería y sus diferentes representaciones diplomáticas en el mundo.