Política
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos ex miembros del servicio exterior reciben pensión de $6 mil mensuales

Diputados conceden a diplomáticos hasta 10 mil pesos más si se jubilan a los 70 años

Al retirarse, a elementos de las fuerzas armadas se les da 85% de sus haberes: ex embajador

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 22

Sin atender las críticas de ex diplomáticos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, sin cambios ni discusión, las reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano que conceden a los representantes en retiro una extensión de entre 2 mil y 10 mil pesos, a cambio de incrementar a 70 años la edad mínima para jubilación.

En su sesión de ayer, y luego de dispensar los trámites legislativos, el pleno aprobó con 337 votos un dictamen que la Comisión de Relaciones Exteriores no discutió y que incluso fue circulado desde el miércoles, cuando la mesa directiva turnó la minuta del Senado.

Los legisladores de todas las bancadas expresaron que con la reforma se cumple con una demanda añeja del cuerpo diplomático, al incluir por ejemplo la cobertura médica y de guardería para la pareja e hijos de todos los integrantes del servicio exterior.

Algunos diplomáticos de carrera jubilados perciben actualmente 6 mil pesos mensuales de pensión y las compensaciones que incluye la reforma tampoco cubren sus expectativas.

Embajadores en retiro manifestaron su inconformidad porque la reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano aprobada por los senadores el martes los deja sin una pensión digna. Por ello, pidieron a los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados sensibilidad, y modificar la minuta del Senado, lo que no ocurrió debido a la premura con la que se votó.

Ingresos de lástima

El embajador retirado Leonardo Ffrench resaltó que la minuta sienta un precedente para mejorar en el futuro, pero lamentó que el aumento es minúsculo. No es lo que suponíamos que nos iban a dar, habida cuenta de las diferentes iniciativas que se han presentado en el congreso, subrayó.

Como uno de los embajadores que han luchado por mejorar los pagos que reciben los jubilados, French pidió sin éxito a los diputados considerar prácticas de otros países, como Argentina, donde los trabajadores del servicio exterior pueden tener pensiones de 75 a 100 por ciento del salario que percibían en activo.

Ex cónsul en Denver y Chicago, Ffrench señaló que las pensiones de los diplomáticos son de lástima si se les compara con las que reciben elementos de las fuerzas armadas, a quienes se otorga hasta 85 por ciento de sus haberes.

Por su parte, el embajador en retiro Sergio Romero resaltó que las pensiones más reducidas, de 6 mil pesos al mes, se entregan a quienes aceptaron retirarse con el sistema de cuentas individuales.

Expuso que en la gestión de José Antonio Meade como secretario de Relaciones Exteriores se ofrecieron al personal retirado pensiones de 43 mil pesos. Lo que había planteado nos parecía suficiente, señaló, sin embargo no se pudo avanzar en el tema.

Durante la sesión de ayer, el diputado Jorge Triana (PAN) cuestionó la prisa por avalar la minuta. Votamos sobre las rodillas. Una vez más, ante un proceso evidentemente desaseado, las formas utilizadas para darle trámite son una falta de respeto al pleno.