Política
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Éxito de mecanismo, gracias a las visitas sorpresa, confía

Pide la CNDH apertura a autoridades para investigar la tortura en cárceles
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 16

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió apertura a las autoridades encargadas de los más de 5 mil centros de retención para poder realizar investigaciones sobre posibles actos de tortura.

No somos adversarios de las autoridades, queremos coadyuvar y sumar esfuerzos para que se entienda que es en beneficio de todos; hay que fortalecer las capacidades de los policías y agentes del Ministerio Público, sostuvo.

Al clausurar el Taller sobre monitoreo preventivo de la detención, el ombudsman nacional comentó que con la nueva ley para prevenir la tortura, se tiene una gran oportunidad de coadyuvar para erradicar ese flagelo en el país.

Acompañado por Ninfa Delia Domínguez, directora ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura; Bárbara Bernath y Audrey Olivier, directora e integrante de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), respectivamente, Luis Raúl González mandó un mensaje a las autoridades encargadas de los espacios de retención, mencionando que el éxito del mecanismo contra la tirtura es gracias a las visitas sorpresa, un ejercicio que debe prevalecer.

Agregó que el reto, a 10 años de la puesta en marcha del mecanismo, es fortalecerlo y estar abiertos a encontrar posibilidades de mejora.