Política
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 133 los reporteros asesinados en México desde 2000, destacan

Impunidad, combustible para agresiones contra la libertad de expresión: ONU-DH

Leobardo Vázquez Atzin, el quinto comunicador muerto durante el gobierno de Yunes Linares

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 15

Leobardo Vázquez Atzin –el quinto comunicador asesinado en Veracruz en lo que va del gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares– tenía más de 14 años en el ejercicio periodístico. Fue fundador del periódico Noreste y más tarde trabajó en la redacción de La Opinión. En 2017 dejó este medio para incorporarse a la redacción de Vanguardia. Por falta de pago, decidió independizarse y emprender su propio medio.

El 18 de febrero de 2018 lanzó la página Enlace Informativo Regional, donde documentaba la agenda política y social de los municipios de Papantla, Poza Rica, Tecolutla, Nautla y Gutiérrez Zamora.

De la cobertura informativa que realizaba destaca el seguimiento a las violaciones de derechos humanos cometidas por autoridades de tránsito y policía estatal en la región, la actuación de Juan Ángel Espejo Maldonado, alcalde de Tecolutla, y los hechos de violencia en la zona: balaceras, asaltos y ejecuciones, así como la invasión de predios por parte de la Asociación de Colonos Ecologistas de Tecolutla.

Respecto de este crimen, Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó: Es inadmisible que la violencia contra los periodistas en Veracruz persista. Es fundamental que las autoridades locales y federales colaboren para esclarecer este crimen y así ayudar a revertir la impunidad, combustible necesario para que se dé este tipo de violencia y agresiones en contra de la libertad de expresión.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por su parte, lamentó que ya sumen 133 los reporteros asesinados en México desde 2000, lo que da cuenta de la extrema gravedad de la situación que enfrenta la libertad de expresión en México.

La CNDH solicitó al secretario de Gobierno de Veracruz salvaguardar la seguridad de los familiares de Vázquez Atzin y ofrecerles la contención emocional que requieran ante estos hechos. Desde el año 2000, 22 periodistas han sido asesinados en Veracruz, lo que convierte a la entidad en la más mortífera del país para el gremio.

Además de su página de noticias en Facebook, Vázquez Atzin había instalado una pequeña tienda de abarrotes y un puesto de tacos, con los cuales conseguía ingresos para mantener a su familia. Fue mientras atendía el puesto de comida que los agresores pasaron frente a su negocio a bordo de una motocicleta y le dispararon de muerte en cuatro ocasiones.

Este jueves, tras conocerse su asesinato, sus compañeros de gremio realizaron una protesta en el centro de Papantla, de donde Vázquez Atzin era originario. Desde ahí demandaron a las autoridades el esclarecimiento del crimen y castigo para los responsables.

Los manifestantes demandaron a la autoridad que se tome en cuenta su actividad periodística al realizar la investigación, pues la dependencia destacó que la víctima atendía su puesto de tacos al ser ultimada.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó: La indagatoria continuará su curso hasta esclarecer en su totalidad los hechos, para lo cual se agotarán todas las líneas de investigación y se aplicará todo el peso de la ley contra quien resulte responsable.