Política
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Luego de La niña bien... la Iglesia regulará la filmación en templos
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 14

Después de que se difundiera el video La niña bien invita a votar por ya sabes quien, que fue grabado en la capilla de San Sebastián de Xoco, la Arquidiócesis de México redactará un protocolo de filmación en los templos, pues no existe tal documento.

La comunidad conoce de manera general las medidas para que se pueda grabar en los recintos en casos como celebraciones religiosas o para fines culturales, y son los párrocos al frente de los templos quienes toman la decisión, pero no está redactado. También se revisará la función de los mayordomos, dado que no está regulada. En cada lugar se les asignan distintas actividades, como encargados de las fiestas patronales y las peregrinaciones, e incluso la limpieza del templo, pero no forman parte de la estructura de la Iglesia. En la capilla de San Sebastian de Xoco, adscrita a la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, laboran cinco mayordomos, quienes de acuerdo con la arquidiócesis fueron los que dieron el permiso para grabar el video que se hizo viral en las redes sociales.

Señaló también que será el párroco Fray Édgar Vega Castañares quien decidirá sobre los actos de reparación, pues además de no haber otorgado el permiso para la filmación, no se retiró el Santísimo, lo que es una ofensa a la eucaristia.

El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, en su visita a la segunda vicaría episcopal, llamó a trabajar en comunión.