Política
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miroslava Breach, un año de impunidad
Increpan a Corral por la falta de resultados
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 5

Periodistas increparon ayer al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, por los escasos avances en las investigaciones del asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en esa entidad, la falta de actuación contra políticos presuntamente vinculados al crimen organizado que estarían involucrados en el homicidio, así como por sus afirmaciones de que ese diario miente y tergiversa.

En la sesión de preguntas y respuestas en un foro organizado por Reporteros Sin Fronteras y el Centro Nacional de Comunicación Social, en el que Corral fue ponente, el periodista Témoris Grecko se dirigió al mandatario de manera respetuosa porque, acotó, “no quiero que me llame provocador, como lo hizo con el corresponsal de La Jornada (en Chihuahua), aunque le hizo preguntas cumpliendo con su trabajo y en representación de la comunidad de ese diario, a la que le urge, como a todos nosotros, que se resuelva el asesinato de Miroslava”.

Cuestionó a Corral por las contradicciones en su discurso sobre el caso, la falta de acción contra los representantes de la narcopolítica y porque la familia de Breach Velducea pudo acceder al expediente hasta después de nueve meses. Para nosotros es vital, y no hemos visto resultados. Mañana (viernes) se cumple un año (del crimen) y espero que nos presente algo tangible, algo que sirva.

La palabra empeñada

Otro reportero independiente, Hans Musielik, preguntó sobre los comentarios que el gobernador hizo ayer por la mañana de que La Jornada todo lo manipula y tiene una agenda política, y lo increpó por la información publicada ayer por este diario al que diversas fuentes confirmaron que Corral dijo en una reunión privada que a Miroslava la mataron porque le pisó los callos al diablo.

En tanto, este diario preguntó que si denostando a un medio el crimen se resolverá y si consideraba haber cumplido su palabra empeñada para resolver el caso.

El gobernador rechazó lo publicado por La Jornada: Es falso. He deplorado que ese periódico se comporte con tan poco valor ético y profesional, tratándose incluso de una compañera de ellos, ni siquiera en memoria de Miroslava ese periódico puede actuar con objetividad y con rigurosidad profesional.