Política
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miroslava Breach, un año de impunidad

Fue ponente en foro sobre los medios y la publicidad oficial

Critican invitación de Cencos y RSF al gobernador de Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 5

La invitación del Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos) y Reporteros sin Fronteras (RSF) al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, para asistir a la presentación del informe ¿A quién le pertenecen los medios? Lanzamiento del monitoreo de la propiedad de los medios, fue criticada por un nutrido grupo de periodistas (85 en total) de 11 estados y Ciudad de México, así como por algunas publicaciones independientes.

En una misiva, sostienen que la presencia de Corral en el local de Cencos no ayuda a un debate acerca de la regulación de la publicidad, ya que este gobernador, al igual que muchos otros, lejos de contribuir a la conformación de espacios mediáticos plurales sigue distribuyendo la publicidad oficial de manera discrecional, sin regulación.

Las pautas publicitarias que asignan los gobiernos a los medios son, se dice en la carta, “un arma de doble filo que vulnera los derechos de los periodistas y de las audiencias, fomenta prácticas y relaciones tóxicas entre medios y gobiernos de los tres niveles –incluidas las universidades públicas–, y pone en riesgo la vida e integridad física de reporteros y reporteras”.

La presencia del mandatario chihuahuense en dicho foro no garantiza una discusión de iguales, sino que sólo es una plataforma para el lucimiento personal del funcionario.

Entre los periodistas que suscriben la carta figuran Ángeles Mariscal, de Chiapas; Diana Manzo y Pedro Matías, de Oaxaca; Jaime Arizmendi, de Chihuahua; Yadira Llaven, de Puebla; Daniela Pastrana, de Ciudad de México, y Jade Ramírez, de Jalisco, entre otros.

Los informadores preguntan a los organizadores del foro: ¿Por qué Javier Corral, gobernador de Chihuahua, encabeza un panel sobre un tema no sólo pendiente en su administración sino mal abordado, al grado de criminalizar, perseguir y hostigar a periodistas críticos en Chihuahua?

Independientemente de celebrar que se publique el reporte sobre la propiedad de los medios, porque aporta datos necesarios para entender por qué el país sigue ocupando los primeros lugares de violencia, este colectivo recuerda que la llegada de Corral al gobierno chihuahuense fue vista por algunos periodistas como una oportunidad histórica de implementar políticas de comunicación respetuosas de la libertad de expresión y en favor de la crítica.

Nada de eso pasó, lamentan los periodistas.

Publicó una lista de medios que, lejos de abonar a la transparencia para enmendar la relación medios-poder en Chihuahua y entender quién y cómo se había beneficiado de recursos públicos en el anterior sexenio plagado de corrupción, se convirtió en una cacería de brujas y enfrentamiento con periodistas y medios.

Además, no reguló el dispendio de recursos, únicamente mantuvo una deuda con los medios locales y creó otra plataforma de gobierno, llamada Cambio 16, para informar y transmitir contenidos de su administración sin crítica, sin verificación o análisis, y manteniendo sólo su dicho como cierto.

Afirman: Lo que hoy presentan Cencos y Reporteros Sin Fronteras se agradece, pero no podemos quitar el dedo del renglón, y concluyen: Cada quien en su lugar, cada quien en su trinchera. Los abajo firmantes creemos que sólo así se terminará favoreciendo el periodismo de calidad y la libertad de expresión.