Estados
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejecutan a ocho en Purísima del Rincón, entre ellos el padre del alcalde
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 37

Un grupo de sicarios asesinó a ocho personas e hirió a 11 en un salón de fiestas del municipio de Purísima del Rincón, Guanajuato, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Entre las víctimas están Alfredo López García, padre del alcalde de San Francisco del Rincón, Ysmael López García, así como Salvador Lara Zermeño, Juan Mata Ramírez, Tereso Correa Torres, José de Jesús Serrano Pérez y Antonio Zavala Barrón.

Alrededor de las 21 horas del miércoles se reportó el ataque en un inmueble ubicado en calle Álvaro Obregón, colonia El Carmen, donde perecieron seis personas, y dos más cuando recibían atención.

Las víctimas estaban en el salón California, donde se realizaban peleas de gallos. El grupo armado arribó en varios automóviles, y luego del ataque huyó hacia Unión de San Antonio, en Jalisco.

El procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que asignó a un grupo especial de la Agencia de Investigación Criminal para buscar a los asesinos. Los 11 lesionados están identificados y algunos de ellos ya ofrecieron testimonios.

Agregó que en el ataque se usaron armas de calibre 5.56, lo cual estaría relacionado con un grupo criminal en particular y con algunos eventos que hemos tenido en la región Laja-Bajío, dijo.

Zamarripa Aguirre puntualizó que en Guanajuato no se había cometido un atentado con tantas víctimas en fechas recientes. Entre enero y febrero se perpetraron 328 homicidios en el estado, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En Chihuahua, la secretaría de seguridad pública de Cuauhtémoc –en el noroeste del estado– informó que los cadáveres de tres hombres con huellas de violencia fueron hallados en un canal de riego del ejido Miguel Chiquito. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

En tanto, ayer se cometieron dos homicidios en Guerrero, y en Michoacán, Baja California y Nuevo León, uno en cada entidad.