Estados
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se manifiestan compañeros y amigos; convocan a paro general universitario este viernes

Desaparecen otros tres estudiantes en Jalisco; van seis en una semana

El gobernador se reúne con familiares y asegura que se emplea toda la fuerza e inteligencia del estado para hallar a los jóvenes

Instituciones de Querétaro e Hidalgo se sumarían a la protesta

Foto
Familiares, amigos y compañeros de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV secuestrados en el municipio de Tonalá marcharon ayer en Guadalajara, Jalisco, para exigir a las autoridades que sean presentados con vida, y señalaron que elementos de la fiscalía del estado se los habrían llevadoFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 37

Guadalajara, Jal.

Autoridades del estado informaron ayer de la desaparición forzada de otros tres estudiantes (uno de secundaria y dos de la Universidad de Guadalajara, UdeG), lo que eleva a seis el número de alumnos privados de la libertad en los cuatro días recientes.

Para demandar la localización de estos jóvenes y que se castigue a los responsables de su desaparición, cientos de alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV y de la UdeG se manifestaron ayer en la capital del estado y convocaron a un paro general universitario para este viernes.

Por la noche el gobernador Aristóteles Sandoval, tras reunirse con familias de los cinco estudiantes universitarios (no incluyó al de secundaria), ofreció un mensaje en el cual se solidarizó con la indignación social y dijo que se ha dispuesto de toda la capacidad de fuerza e inteligencia del estado para dar con el paradero de los desaparecidos.

Susana Carolina Gutiérrez Flores, de 20 años de edad, estudiante de sexto semestre de la Facultad de Sicología de la UdeG, desapareció luego de salir de su casa a las seis de la mañana del miércoles. La fiscalía abrió la carpeta de investigación D-I16892/2018.

César Ulises Arellano Camacho, de 18 años, estudiante de segundo semestre de la licenciatura en Medicina de la UdeG, fue visto por última vez el lunes pasado frente a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tala, Jalisco. La carpeta de investigación es la 549/20188-J.

Pedro Ruiz Guerrero, alumno de la secundaria técnica 45, ubicada en Zapopan, fue visto por última vez el martes pasado cuando iba hacia la escuela vestido de pantalón deportivo azul marino, camisa blanca y tenis. Las autoridades emitieron la alerta Amber para su localización.

Por la mañana cientos de estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV realizaron una marcha en la que participaron familiares de los tres estudiantes de cine, privados de la libertad el lunes por la noche en Tonalá por un grupo armado mientras realizaban un cortometraje. En la protesta participaron estudiantes de la UdeG y miembros de organizaciones civiles,

Los desaparecidos del CAAV son Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años y originario de Mexicali, Baja California; Daniel Díaz, de 20 años y vecino de Tepic, Nayarit, y Marco Ávalos, de 20 años y originario de Los Cabos, Baja California Sur.

El grupo salió del CAAV y por avenida Chapultepec se dirigió hacia la glorieta Niños Héroes, donde hizo una parada para convocar a un paro general de las universidades de Jalisco ante el clima generalizado de violencia y desapariciones forzadas que derivó, apenas el martes, en una recomendación general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos al gobierno estatal y a los ayuntamientos.

Dicho paro, que se espera sea apoyado por la UdeG, se iniciará a las 13 horas de este viernes. El sábado a las 16.30 horas se realizará una marcha y se invitó a protestar en todas las ciudades del país por la evidente falta de resultados de las autoridades de todos los niveles para detener la desaparición forzada.

Por la tarde, Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, que representa al alumnado de la UdeG, dijo que la convocatoria al paro ya tuvo respuesta en universidades de Querétaro e Hidalgo, y varios planteles de Jalisco.

Dijo que además está por confirmarse la desaparición de un estudiante de preparatoria y afirmó que este año al menos cinco alumnos de la UdeG han sido víctimas de secuestro exprés.

Con al menos 3 mil denuncias por desaparición de personas, Jalisco ocupa el tercer lugar nacional, pero el problema ha trascendido al ámbito internacional, después de que el 31 de enero tres italianos fueron privados de la libertad por policías de Tecalitlán, quienes los habrían entregado a un grupo criminal.

En Autlán, cuatro veracruzanos desaparecieron en febrero, al parecer a manos de policías municipales. La semana pasada se reportó la localización de fosas clandestinas en ese municipio con restos de cuatro personas, pero la fiscalía no ha confirmado que se trate de los desaparecidos.