Política
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Más colaboradores del abanderado tricolor, entre los candidatos

Priístas de la vieja guardia y líderes sindicales, firmes para San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2018, p. 3

La lista de candidatos del PRI a diputados federales por la vía plurinominal incluye a priístas de la vieja guardia –como Augusto Gómez Villanueva, el militante en activo que más veces ha sido legislador en la historia–, generales y almirantes, un grupo compacto de antorchistas, así como más colaboradores de José Antonio Meade en la Secretaría de Hacienda.

También están dirigentes de distintos sindicatos –entre éstos Manuel Limón, otro de los petroleros involucrados en el Pemexgate– y de los sectores del partido, así como ex gobernadores y políticos que estuvieron en la banca durante varias legislaturas.

El único ex integrante del gabinete presidencial en esta lista es Luis Miranda Nava, en el lugar tres de la quinta circunscripción, y ayer en entrevistas de radio, el dirigente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, sostuvo que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, nunca estuvo contemplado como candidato.

La primera circunscripción es encabezada por el general de brigada Benito Medina Herrera, ex comandante de la 27 Zona Militar, con sede en Chilpancingo, Guerrero, y la tercera por el almirante Juan Ortiz Guarneros, ex jefe de Estado Mayor de la quinta Zona Naval, en Frontera, Tabasco.

Entre otros, en la primera circunscripción se incluyó a Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación de Obreros y Campesinos; a Hortencia María Luisa Noroña, también dirigente croquista en Jalisco; en el séptimo lugar al ex gobernador de Durango y dirigente del sector campesino, Ismael Hernández; enseguida a la senadora de Nayarit con licencia y cercana al ex gobernador del estado Roberto Sandoval, Margarita Flores Sánchez; también al actual secretario de Finanzas del PRI y vinculado al presidente Enrique Peña Nieto, Luis Vega Aguilar, y al dirigente del sector popular, Arturo Zamora.

La segunda circunscripción la encabeza Pedro Pablo Treviño, ex dirigente estatal en Nuevo León; luego está la senadora Ivonne Álvarez, quien perdió la gubernatura frente a Jaime Rodríguez Calderón; en el tercer lugar va Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila; en cuarto, Mariana Rodríguez Mier y Terán, magistrada del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.

En el lugar cinco, Carlos Pavón Campos, líder minero opositor a Napoleón Gómez Urrutia, y también Norma Guel Saldívar, ex diputada local en Aguascalientes.

Por la segunda circunscripción, en el lugar dos está Dulce María Sauri Riancho, ex dirigente nacional del tricolor y ex gobernadora de Yucatán; enseguida, el senador Héctor Yunes Landa, quien en 2016 perdió la elección para gobernador con Miguel Ángel Yunes. También, el dirigente de los jóvenes priístas, Pablo Angulo Briseño; en el sexto lugar, Anilú Ingram Vallines, quien fue coordinadora de radio de la campaña de Javier Duarte en Veracruz.

De los pocos oaxaqueños se incluyó a Mariana Nassar Piñeyro, hija de la ex secretaria de Gobierno de Gabino Cué, Irma Piñeyro. En el onceavo sitio, Emilio Suárez Licona, encargado del equipo jurídico de Meade y ex titular de la Unidad de Coordinación con los Estados en Hacienda.

La cuarta circunscripción la encabeza la senadora Lucero Saldaña. Entre otros, están además el subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo Favela; Cinthya López Castro, del equipo de Aurelio Nuño y colaboradora en la campaña de Mikel Arriola; el ex gobernador de Guerrero René Juárez, y la senadora Lisbeth Hernández Lecona.

En la quinta circunscripción, que encabeza Enrique Ochoa Reza, están la senadora Ana Lilia Herrera; Luis Miranda Nava; Marcela Velasco González, prima del Presidente; Ximena Puente de la Mora; Ernesto Nemer, dirigente del PRI mexiquense, y Laura Barrera Fortoul, titular del DIF.