Estados
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Maquiladoras en Zacatecas: explotación, riesgos y abusos
Foto
Arriba, la planta de la compañía japonesa Toyotsu Smelting Technology Mexico, ubicada en el municipio de Guadalupe, conurbado a la capital de Zacatecas, donde los trabajadores denuncian malas condiciones laborales y discriminación. Abajo, obreros y personal administrativo de la empresa japonesa YUSA Autoparts, situada al sur de la ciudad de Zacatecas, fueron desalojados el pasado 7 de febrero tras un incendio en la nave industrial. Protección Civil atribuyó la conflagración a la falta de mantenimiento de los ductos de ventilación Foto Alfredo Valadez

Obreros afirman que las empresas asiáticas no reportan al IMSS accidentes de trabajo

Se utilizan sustancias tóxicas y maquinaria obsoleta en la fabricación de autopartes, advierten

Deben trabajar jornadas hasta de 14 horas

Se quejan de trato soez y misógino de directivos

Alfredo Valadez Rodríguez
Oaxaca es ejemplo de compromiso con la Agenda 2030: funcionario de la ONU

Participa Liu Zhenmin en la instalación de consejo estatal para cumplir con la iniciativa

Yunes Márquez ya es candidato de Por Veracruz al Frente

Xalapa, Ver., Miguel Ángel Yunes Márquez se registró ayer como candidato a la gubernatura postulado por la alianza Por Veracruz al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). El hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, fue diputado local y dos veces edil de Boca del Río. Lo acompañaron en su registro su hermano, Fernando Yunes Márquez, alcalde del puerto de Veracruz, su esposa y otros miembros de su familia, así como militantes de los partidos que lo apoyan. Se espera que este martes se registre July Sheridan (Nueva Alianza), el miércoles José Yunes Zorrilla (Partido Revolucionario Institucional) y el viernes Cuitláhuac García Jiménez (Morena).

Jorge A. Pérez Alfonso
Eirinet Gómez
Cuauhtémoc Blanco pediría licencia para buscar la gubernatura
Postulará el PRI a militar condecorado por Felipe Calderón

Mexicali, BC., En las listas de candidaturas plurinominales del Partido Revolucionario Institucional a la Cámara de Diputados federal, Baja California está representado por el general Benito Medina, egresado en 1970 del Colegio Militar y condecorado en 2009 durante el sexenio del panista Felipe Calderón por su lucha contra el narcotráfico, junto con otros 65 militares, incluido Sergio Aponte. Medina ocupa el primer lugar en la lista de plurinominales de la primera circunscripción; fue director general de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Los bajacalifornianos que aspiran a una curul federal por la vía plurinominal se encuentran en los lugares ocho, 14 y 16 como suplentes con Miriam Merino, Daniela Lara y Blanca Gándara, y como titulares ocupan el sitio 17 con Roberto Gómez y 18 Álma Antúnez, cuya suplente es Saraí Nolasco. En el lugar 30 está Ana Elizabeth López y en el 35 José Abraham Blas. En la lista de plurinominales al Senado figuran Miriam Ayón en el lugar 13, y Andrea Viridiana Rostro en el 21.

Rubicela Morelos
Antonio Heras
Exigen cerrar minas de materiales para el nuevo aeropuerto

Protestan vecinos en zona arqueológica

Hallan muerto a ex diputado del PRI en Guerrero

Asesinan a 12 en Michoacán, Nayarit y BC; refuerzan la vigilancia en Tierra Caliente

Javier Salinas Cesáreo
De la Redacción
Niña desaparecida en Querétaro fue violada y asesinada por primo

Querétaro, Qro., La niña Dulce Cecilia, de seis años de edad, reportada como desaparecida en el municipio de Colón el 8 de marzo, fue localizada muerta el domingo pasado. El vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito de la Fiscalía General del Estado (FGE), Humberto Pérez González, informó ayer que un adolescente de 14 años de edad, primo de la menor, confesó que abusó sexualmente de ella, la estranguló y la sepultó en su vivienda. El fin de semana los padres del acusado detectaron un olor fétido, escarbaron y encontraron el cadáver, lo metieron en bolsas de plástico y lo tiraron a unos 50 metros de la casa, en una zona cerril. El sujeto está detenido y es acusado de los delitos de violación y homicidio calificado. La pena máxima que puede alcanzar es de tres años, de acuerdo con el sistema de justicia para adolescentes.

Estrena Neza sistema de alerta sísmica con un simulacro

Nezahualcóyotl, Méx., Seis meses después del sismo del 19 de septiembre, el ayuntamiento realizó un simulacro para poner a prueba el recién instalado Sistema de Alertamiento Municipal, el cual tuvo una efectividad de 93 por ciento. El municipio es el primero del país en instalar equipos de alerta sísmica y se suma al sistema que opera en la Ciudad de México. Al mediodía, en espacios públicos de alta concurrencia se emitió en 135 altavoces la alerta sísmica durante cinco segundos en seis ocasiones; después se escuchó el anuncio de que era un simulacro. El protocolo del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano no permite que en un simulacro la alerta sísmica dure 50 segundos, como en un evento real. Como la señal fue breve y pausada, generó confusión y en algunos casos la gente reportó no haber escuchado la señal. El alcalde Juan Hugo de la Rosa dijo que fue un éxito.

Mariana Chávez
René Ramón
Examen toxicológico sorpresa a custodios del penal de Tepic

Tepic, Nay., La Fiscalía General del Estado aplicó un examen toxicológico sorpresa a 175 custodios del centro penitenciario Venustiano Carranza, de Tepic. Este penal fue el peor calificado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 2016, con una puntuación de 4.3 en una escala de 10, por no separar a internos por delito y por tener una población de más de 2 mil 300 cuando su cupo es de sólo mil. Personal del C-5 tomó ayer muestras de orina a los primeros 50 elementos para que sean analizadas. A más tardar en tres años se espera construir una nueva prisión en el municipio.

Myriam Navarro