Estados
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinan a 12 en Michoacán, Nayarit y BC; refuerzan la vigilancia en Tierra Caliente

Hallan muerto a ex diputado del PRI en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2018, p. 27

El ex diputado federal priísta Fernando Cruz Merino fue encontrado muerto en su domicilio, en la colonia Almolonga, en el oriente de Chilpancingo, Guerrero, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Asimismo, autoridades reportaron el asesinato de 12 personas entre el domingo y ayer en Michoacán, Nayarit y Baja California.

La tarde del domingo el ex legislador por el distrito de Tlapa y ex secretario de Asuntos Indígenas estatal durante la administración de Rubén Figueroa Alcocer fue localizado por sus vecinos, presuntamente muerto a golpes en el patio de su vivienda, en la calle Pico de Orizaba. El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, precisó que la Fiscalía General de Justicia integró una carpeta de investigación por homicidio.

Sin embargo, por la tarde, la Fiscalía General del Estado informó en su cuenta de twitter (@FGE Guerrero) que el ex diputado federal priísta murió “a causa de politraumatismo secundario por caída de tres metros de altura, aproximadamente, y no ejecutado”.

En el fraccionamiento Monte Olivo, en Zamora, Michoacán, fueron hallados los restos de dos mujeres y tres hombres en un vehículo con placas del estado. Las cinco personas tenían huellas de tortura y varios impactos de bala, detalló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

A partir del fin de semana, más de mil 500 elementos de seguridad federal y estatal intensificaron la vigilancia en la región de la Tierra Caliente, en los límites con Jalisco, Guanajuato y Colima, a fin de enfrentar a grupos de la delincuencia organizada, que recientemente bloquearon carreteras e incendiaron más de 30 vehículos, informó la SSP.

En Nayarit, la madrugada de ayer, a una cuadra de la presidencia municipal de Tepic, seis personas que estaban en una esquina fueron baleadas por un grupo con armas de alto poder que viajaba en una camioneta; cuatro murieron y dos quedaron heridas.

Dos de los acribillados fueron identificados como Federico Carrillo Montoya y Brayan Valente Olivarria Bueno, ambos de 25 años de edad.

En Baja California, una balacera suscitada a las 21 horas del domingo en la colonia Altiplano de Tijuana dejó un saldo de tres personas muertas y una herida, informaron autoridades policiacas.

Extraoficialmente se dijo que entre las víctimas había dos mujeres y un hombre, mientras otro individuo fue trasladado a un hospital en estado grave.