El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A 80 años de la expropiación petrolera

E

n 1938, sólo faltaban dos años para mi arribo a este planeta y este hermoso país, México, cuando el presidente Lázaro Cárdenas del Río, con el apoyo total del pueblo, logró la expropiación petrolera. Acto de justicia a los trabajadores del ramo y en favor de la soberanía sobre nuestros recursos más valiosos.

En esta gesta histórica participaron todos los grupos sociales, incluidos los más humildes, que al valorar la importancia de la política cardenista contribuyeron de manera por demás conmovedora con lo que tenían: gallinas, palomas, puercos, maíz, frijol, alcancías de niñas y niños, relojes, joyas y los corazones de este pueblo de vocación nacionalista y solidaria.

Labor muy destacada de doña Amalia Solórzano, quien encabezó y organizó la colecta, digna esposa del presidente patriota, e igual de patriota que el general.

Por eso es odiosa la política neoliberal del gobierno actual, que devuelve las empresas al capital extranjero, pisoteando el esfuerzo de millones de mexicanos que, como una sola persona, defendieron lo que es nuestro.

Increíble infamia contra todos los mexicanos, pero tengo la esperanza de que un nuevo gobierno nacionalista regrese esa gran industria y esa importantísima fuente de trabajo a sus legítimos propietarios antes de mi despedida del país y del mundo.

Luis Hernández Romero

¿Desmemoria del ombudsman militar?

El pasado jueves 15 fue publicada en diversos medios de comunicación la afirmación del director de Derechos Humanos de la Sedena, José Carlos Beltrán, acerca de que las fuerzas armadas no son responsables de la violencia. Es pertinente preguntar al general Beltrán ¿de qué sí son responsables, entonces? Para nadie resulta extraño que desde 2006, cuando las fuerzas armadas salieron a las calles, las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y secuestros han aumentado, en especial en aquellos lugares donde las fuerzas armadas actúan a petición expresa.

El general Beltrán dice que la delincuencia organizada es la responsable, que la venta de armas les dio poder de fuego, pero no nos dice quién los entrenó para el uso de esos equipos, cómo pueden moverse por todo el país y crear grandes operativos en los que toman pueblos y barrios, arrasan con comunidades, así como tampoco por qué militares estuvieron presentes durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014. ¿Qué le hace pensar que somos ingenuos?

Dice el general Beltrán: “militarización y suplantación sería que las fuerzas armadas detuviéramos, investigáramos, sancionáramos… que los lleváramos a tribunales y prisiones castrenses”; entonces, de acuerdo con sus palabras, resulta que hemos estado frente a una militarización y suplantación desde 1968, cuando las fuerzas armadas hicieron precisamente eso, detener, investigar y encarcelar en prisiones militares a estudiantes, trabajadores y comunistas. ¿Acaso no sabe que los 557 compañeros desaparecidos del Comité ¡Eureka! han estado detenidos en cárceles militares?

Y finaliza argumentando a favor de la Ley de Seguridad Interior: es una Ley de coordinación de todas las autoridades civiles y, en su momento, las militares ¿Sabía usted, general Beltrán, que en 1976 la Brigada Blanca, encargada de exterminar y desaparecer a nuestros hijos y hermanos, fue exactamente eso, una coordinación entre militares y civiles? Es evidente que el general Beltrán está al tanto de todo lo aquí expuesto, es sólo que cree que nosotros, la sociedad, somos ingenuos.

Jorge Humberto Gálvez, director del Museo Casa de la Memoria Indómita y miembro del Comité ¡Eureka!, y José Antonio Zamora y Rubén Ortiz, investigadores del museo

AmaneSER en Tepoztlán

El concierto de colores del hermoso amanecer de esta mañana entre las montañas de Tepoztlán sólo duró unos breves minutos.

El hacedor de estrellas, músico y pintor de amaneceres, gran artista de lo efímero, incendió el cielo con traviesas y dramáticas pinceladas de fuego, y disfrazado de pájaro madrugador, musicalizó el magistral performance con su dulce canto.

El amanecer de hoy, como la vida, sólo es un breve parpadeo en el tiempo… que no te espera. No podría existir sin mis ojos que lo ven, ni el canto del pájaro madrugador podría vibrar en el silencio de la mañana sin mis oídos que lo escuchan.

Sólo despertando del sueño de la noche podemos ver el amanecer y sólo despertando del sueño de la vida podemos maravillarnos del extraordinario regalo de ser, para caminar despiertos por la galería infinita del universo, en humilde reverencia y llenos de asombro admirando extasiados la gran obra maestra de cada día y de cada amanecer.

Despierta ya
para amaneSER
en el Ser.
Buenos días

Carlos Noriega Félix

Invitaciones

Presentación de libro de Armando Bartra

Hoy se presentará el libro Goethe y el despojo. Los costos del progreso, el Sur, la incertidumbre, los demonios..., de Armando Bartra. Participan: Héctor Díaz Polanco, Elisa Ramírez, Carlos San Juan y el autor. Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

Barones de la minería: saqueo y neolatifundismo

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia: Barones de la minería: saqueo y neolatifundismo, que impartirá Carlos Fernández-Vega. La cita es mañana a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Marco Antonio Alvarado, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Damnificados del sismo solicitan ayuda para no ser olvidados

A seis meses del sismo que fracturó nuestra ciudad, los afectados seguimos sin soluciones definitivas y sin ser tomados en cuenta realmente. Por eso, hoy Damnificados Unidos de Ciudad de México realizaremos actividades en las diversas zonas afectadas de la urbe a las 13:14 horas. Pedimos la comprensión de la ciudadanía si se ven afectadas vialidades, pero sobre todo, solicitamos su solidaridad. En especial, a las 17 horas realizaremos un acto en el Ángel de la Independencia. Llamamos a todos los que nos apoyaron durante la emergencia a que sigan brindándonos su ayuda, porque la emergencia no ha pasado para miles de familias que quedamos afectadas, y a que nos acompañen mañana en el Ángel. Damnificados Unidos de la Ciudad de México

Manifestación contra la corrupción inmobiliaria y por la reconstrucción

A seis meses del sismo la corrupción inmobiliaria no cesa, por el contrario, se incrementa a través de la utilización de la tragedia humanitaria para otorgar el jugoso negocio de la reconstrucción a las voraces compañías inmobiliarias.

Las investigaciones por los colapsos de construcciones son prácticamente inexistentes, exonerando de toda responsabilidad a las constructoras y gobernantes sin haber obtenido indemnización alguna para los deudos.

Se desconoce el paradero de miles de millones de pesos para la reconstrucción así como de los donativos nacionales e internacionales, presumiéndose que serán utilizados con fines electorales.

Pese al rechazo generalizado, el doctor Miguel Angel Mancera y el PRI, el PAN y el PRD, amenazan con aprobar sin discusiones previas el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU).

Se dice en múltiples espacios que la escasez de agua es producto de la falta de inversión en infraestructura hidráulica, sin embargo, la Seduvi otorga permisos de forma desmedida para la edificación de mega construcciones que consumen más agua de la que se dispone.

La privatización los espacios públicos está a niveles exasperantes, parques, bajo puentes, calles, y ahora hasta el Campo Militar, todo sea por entregar el jugoso negocio inmobiliario a particulares.

A seis meses del sismo del 19 de septiembre, el Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal convoca a la ciudadanía a la manifestación contra la corrupción inmobiliaria y a favor de la reconstrucción, que celebraremos hoy a las 13 horas, en la explanada de la delegación Benito Juárez.

José René Rivas Valladares