Economía
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama el Ceesp a evitar que el dinero se dedique a fines políticos

Tendrá sector público recursos extras por un punto del PIB durante 2018
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2018, p. 19

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) previó que este año las finanzas públicas tendrán recursos excedentes de aproximadamente un punto del producto interno bruto (PIB), ante lo que advirtió que el gobierno federal debe evitar que el monto se dedique a fines políticos, y consideró que un gasto bien dirigido debe ser productivo y no electoral.

Destacó que es prematuro afirmar que la situación financiera del sector público se ha corregido, y demandó que el gasto sea inteligente, dirigido a apuntalar el desarrollo del país.

Enfatizó que es indispensable evitar la discrecionalidad que persiste en la asignación de recursos públicos, que no tienen ninguna rentabilidad social ni productiva, ante lo que propuso la creación de un organismo independiente que vigile el destino de dichas partidas, como herramienta en el proceso de saneamiento de las finanzas públicas.

Los especialistas del Ceesp señalaron que no sólo se necesita la inversión pública como detonante para impulsar la privada, sino que también que haya certeza jurídica, seguridad absoluta de derechos de propiedad y un entorno en el que la corrupción, la impunidad y la inseguridad no sean los factores que determinen las decisiones de inversión.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, en enero los ingresos del sector público ascendieron a 465.9 mil millones de pesos , lo que significó un incremento anual de 8.6 por ciento. Las ganancias petroleras también fueron importantes debido a que el año pasado el precio del crudo ganó casi 13 dólares por barril, señaló el Ceesp.