Economía
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El resultado, en una década, por confianza en las reformas: SHCP

Subieron de 11 mil a 51 mil mdd inversiones de fondos privados
Foto
Las inversiones realizadas mediante fondos de capital privado son destinadas principalmente a los sectores energético, de infraestructura e inmobiliario, indicó la Secretaría de HaciendaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2018, p. 19

En una década las inversiones realizadas mediante fondos de capital privado pasaron de 11 mil millones de dólares a 51 mil millones, y son destinadas principalmente a los sectores ener- gético, de infraestructura e inmobiliario, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Destacó que así como ha crecido el monto de inversión, también lo ha hecho la cantidad de fondos en operación, ya que en 2007 habían 41 en el país y al cierre de 2017 eran 177.

La dependencia señaló que este comportamiento se debe a la confianza que hay en el crecimiento de la economía mexicana, políticas macroeconómicas responsables y la agenda de reformas estructurales.

Destacó que de 2012 a 2017, esto es la actual administración, el número de Fondos de Capital Privado pasó de 85 a 177, y el monto de capital comprometido aumentó de aproximadamente 24 mil millones de dólares a 51 mil millones contabilizados al cierre del año pasado.

Hacienda aseguró que las inversiones mediante Fondos de Capital Privado han mostrado un crecimiento anual promedio de 10 por ciento, y resaltó que en pesos el crecimiento sería de más de 100 por ciento en términos reales, lo que significa un récord en sólo un lustro.

La dependencia señaló que como resultado del interés entre los inversionistas se ha registrado un crecimiento muy importante en este sector, cuyos recursos representan un apoyo a los emprendedores. El desarrollo económico es un factor que respalda las condiciones para que la inversión pueda registrar una expansión en estos instrumentos.

Señaló que uno de los factores fundamentales para el crecimiento de este tipo de herramientas es el crecimiento de la economía nacional, a diferencia de lo que ocurre en otros países.

“Claramente México tiene y ha tenido un desempeño favorable como resultado de políticas macroeconómicas responsables y por una agenda de reformas estructurales, que le han permitido alcanzar un crecimiento muy superior a otras naciones.

Hacienda aseguró que el crecimiento económico de México es superior tanto al de naciones de igual o mayor desarrollo, incluidos Estados Unidos, Canadá y Chile, que habían sido un referente.