Capital
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende el Ejecutivo local las acciones de su administración en materia de reconstrucción

Reforzarán 130 DRO dictámenes de edificios dañados por el sismo

Recorrerán de nuevo las zonas más afectadas para ubicar y determinar las obras a realizar

Foto
Con el propósito de ubicar y dictaminar edificios dañados por el sismo y determinar la intervención que requerirán, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio ayer el banderazo de salida a 130 directores responsables de obra, distribuidos en 10 brigadas, que serán los encargados de llevar a cabo esa laborFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2018, p. 26

El Gobierno de la Ciudad de México hará una nueva revisión en las zonas más afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre con el propósito de ubicar y dictaminar edificios dañados y determinar la intervención que requerirán.

Para ese efecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio ayer el banderazo de salida a 130 directores responsables de obra (DRO), divididos en 10 brigadas, que serán los encargados de llevar a cabo esta labor.

En un acto realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento explicó que a los dueños de los inmuebles revisados se les expedirá un dictamen sobre la condición estructural de su propiedad, lo que les dará certeza jurídica y les permitirá realizar trámites como, por ejemplo, los relacionados con los seguros.

Acompañado de los titulares de las secretarías de Gobierno, Desarrollo Urbano y Vivienda, Desarrollo Social, Obras y Servicios y Protección Civil; así como del comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Édgar Tungüí Rodríguez, explicó que los edificios dictaminados serán inscritos en la Plataforma CDMX, con lo que podrán acceder a los programas de apoyo del gobierno ya sea para rehabilitar, reforzar o reconstruir sus viviendas.

Esta labor que ustedes van a realizar no es que vaya a comenzar, más bien es un reforzamiento, porque todos los equipos de DRO no han dejado de trabajar desde el primer día, señaló el titular del Ejecutivo local, quien precisó que los DRO visitarán muchos inmuebles que ya habían sido revisados, pero que sus propietarios requieren una segunda y hasta una tercera revisión.

Vamos a encontrar de todo un poco; debemos tener la sensibilidad para entender que ha sido un trance muy difícil y que la gente lo que necesita es que la orientemos y que, por supuesto, le demos nuestro reconocimiento para beneficio de sus familias, expresó Mancera a los DRO.

Miles de familias beneficiadas

Agregó que cada brigada revisará entre entre dos y tres inmuebles al día, dependiendo de la complejidad de éstos; no estamos dejando ninguna arista, no importa que se escuchen por ahí algunas voces de que si esto no va rápido.

El mandatario capitalino defendió las acciones realizadas por su gobierno en materia de reconstrucción, al señalar que ya se han dictaminado y recuperado inmuebles, así como la entrega de créditos en beneficio de miles de familias. Podríamos hablar de estados completos con todo lo que hoy se ha hecho en la Ciudad de México.

De la decena de brigadas formadas, cuatro estarán en la delegación Cuauhtémoc, dos en Iztapalapa y una en las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero. Recorrerán colonias específicas, como Centro, Roma, Juárez, Condesa, Culhuacán, Santa Úrsula, Del Valle, Narvarte y Santa Cruz Meyehualco, entre otras.

El titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, reconoció que aún quedan pendientes edificios por dictaminar, de allí la necesidad de hacer este último jalón para terminar de hacer la evaluación con la finalidad de dar certidumbre a la población damnificada.