Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobrepoblación y nuevas construcciones agobian a Bangalore

Suministro insuficiente de agua para la capital india de la alta tecnología
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2018, p. 29

Bangalore, India.

Cada día, más de mil camiones cisterna cargados de agua pasan frente a la pequeña tienda de Nagraj en Bangalore, levantando una polvareda de camino a las casas y oficinas de la capital india de la alta tecnología.

En este Silicon Valley del sur de India, que conoció en un cuarto de siglo una explosión demográfica, los nuevos edificios crecen como setas y la ciudad no logra suministrar suficiente agua corriente a sus residentes.

Muchos habitantes dependen de los depósitos que se llenan a partir de pozos gigantescos. Esta sobrexplotación del subsuelo provoca una preocupante disminución de las capas freáticas y hace temer que Bangalore se convierta en la primera metrópoli india con escasez de ese líquido vital.

Está muy lejos la época en que Bangalore era conocida como la ciudad de los jardines. La localidad era entonces famosa por su vegetación y su calidez, y los jubilados venían a vivir días apacibles.

Pero el auge de las empresas informáticas indias, a comienzos de los años 90, cambió el lugar hasta volverlo irreconocible.

De tres millones de habitantes en 1991, su población pasó a los 10 millones actuales, porque el dinamismo económico atrajo a trabajadores de todo el país.

Símbolo de los males de la metrópoli, el gran lago Bellandur está tan contaminado de sustancias químicas que a veces se incendia de repente o produce una espuma química invasora que obliga a las autoridades a erigir barreras para impedir que inunde la carretera.

La ciudad está muriéndose, dice T.V. Ramachandra, especialista del medio ambiente en el Instituto de Ciencia indio. Si la tendencia actual de crecimiento y urbanización continúa, de aquí a 2020, 94 por ciento del paisaje será de cemento.