Política
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy vence el plazo; los institutos emprenden negociaciones para evitar fracturas internas

Apuran partidos el registro de candidatos a legisladores pluris y de mayoría relativa
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2018, p. 7

Este domingo vence el plazo para registrar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a los candidatos a diputados federales y senadores por la vía plurinominal y de mayoría relativa, por lo cual los partidos políticos trabajaban ayer a marchas forzadas para concluir el trámite.

Algunos dirigentes partidistas aún realizaban ayer negociaciones internas con la finalidad de satisfacer las exigencias de todos los grupos y corrientes y evitar fracturas, las cuales ya se han dado en varias fuerzas políticas, como en el PAN.

Allí la primera dimisión fue la de Gabriela Cuevas, quien al no ser postulada como diputada federal, se fue a Morena, donde sí le dieron la candidatura. Otra renuncia fue la de Ricardo Sheffield Padilla, el cual también dejó su militancia para ser candidato a la gubernatura de Guanajuato por el partido de Andrés Manuel López Obrador.

En el PRI, Aurelio Nuño y Vanessa Rubio, coordinador de campaña y jefa de oficina de José Antonio Meade, aspirante presidencial, se encargaron de revisar las listas que se inscribirán hoy. Según fuentes de ese equipo, ambos tuvieron la encomienda de revisar perfiles a fin de que no se cuele ningún impresentable.

Uno de los debates era el destino del presidente priísta, Enrique Ochoa, pues en su primer círculo se aseguraba que el michoacano continuaría en el cargo hasta 2019; sin embargo, en el equipo de campaña de Meade se dijo que irá en la lista de candidatos a una diputación por la vía plurinominal.

Lugares seguros

Hasta anoche sólo se ratificó la postulación de Claudia Ruiz Massieu como número uno de la lista de aspirantes al Senado. También en lugares seguros para llegar al Senado por esa vía están el ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong; el ex gobernador mexiquense Eruviel Ávila, vicecoordinador general de la campaña de Meade; Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM; el dirigente del tricolor en Puebla, Jorge Stephan, y el diputado Pablo Gamboa, hijo del coordinador de senadores priístas, Emilio Gamboa. En la lista de diputados estarán los líderes del sector campesino y popular de este partido, Ismael Hernández y Arturo Zamora.

Por lo que hace a la coalición Juntos Haremos Historia –Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social– se informó que en su lista para el Senado se incluye a Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero; Nestora Salgado, ex comandante de las policías comunitarias; el ex panista Germán Martínez, y la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero. Se incluye también al ex jefe delegacional en Cuauhtémoc Ricardo Monreal; la maestra Ifigenia Martínez, y el ex gobernador de Tlaxcala José Antonio Álvarez Lima.

Para la Cámara de Diputados van: Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de López Obrador, candidato presidencial de la coalición; Porfirio Muñoz Ledo; la ex panista Gabriela Cuevas; el ex senador priísta Miguel Ángel Chico Herrera. También están Zaira Ochoa Valdivia, hija del ex secretario general del sindicato de maestros, Rafael Ochoa­; Francisco Javier Guzmán, líder de El Barzón Agavero; Reyna Celeste Ascencio Ortega, de la diversidad sexual, y Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE.

Por otro lado, se dio a conocer que el ex panista Ricardo Sheffield Padilla será el candidato de la alianza al gobierno de Guanajuato en lugar de Antares Vázquez.

El PAN postuló para el Senado por la vía plurinominal a la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota y al ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, así como al dirigente nacional, Damián Zepeda, y a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de Ciudad de México.

Para las diputaciones federales se incluyó a los actuales senadores Ernesto Ruffo, Marcela Torres y Raúl Gracia, así como José Isabel Trejo Reyes.