Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy actúa Ana Torroja en la Cumbre Tajín; esperan más seguridad

Son los niños quienes deciden ser Voladores de Papantla
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2018, p. 8

Papantla, Veracruz.

Alrededor de 200 niños de seis a 14 años forman parte de la nueva generación de los Voladores de Papantla, quienes aprenden este rito ancestral en escuelas de cuatro comunidades de la región, así como en el Centro de las Artes Indígenas del Parque Takilhsukut, sede de la edición 19 del Festival Cumbre Tajín.

Francisco Hernández Jiménez, coordinador de la Casa de la Danza e integrante del consejo de voladores explicó: Hay cinco escuelas comunitarias que instruyen a alrededor de 200 niños: una es aquí en el centro y cuatro más en otros puntos de la región; la selección de los pequeños aprendices tiene que ver con descubrir cuál es su don.

Es decir, los niños son quienes nos indican en qué momento deciden subir al palo volador y no los maestros. Cuando uno logra ascender significa que tiene el don porque lo demuestra con la firmeza de su mirada, confianza y pasión por realizar la danza completa. Lo más importante es que quieran aprender la ceremonia ritual completa y la lengua materna totonaca.

El Consejo de Ancianos del Totonacapan y los maestros de las comunidades apoyaron la creación de la escuela en 2005, la cual cuenta con una generación de niños y jóvenes formados en el milenario arte de volar, cuya ceremonia reproduce las cinco direcciones de la tierra, marca los cuatro puntos cardinales y traza 52 círculos que representan cada siglo cósmico que se renueva.

Ayer la fiesta en la Cumbre Tajín continuó con actividades en las 16 casas de tradición dedicadas a las artes donde se imparten clases y talleres de pintura, teatro, alfarería, gastronomía, poesía, entre otras.

La música que proviene de diversos puntos del parque temático se confunde con sones, rondallas, cánticos, grupos tradicionales y narradores orales.

La noche del viernes, antes y durante el concierto de Café Tacvba, los adolescentes –en su mayoría- hicieron notar fallas en la seguridad y organización, al protagonizar grescas derivadas del consumo de alcohol y otros enervantes. Se prevé que los cuidados aumenten para el conciertos de hoy de Ana Torroja