Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mercabal firma contratos con 35 cooperativas no agropecuarias

Abrió ayer en La Habana el primer mercado mayorista de alimentos
Foto
Aspecto del centro de La Habana vieja, en Cuba, donde las cooperativas tendrán acceso ahora a un mercado mayorista de alimentosFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2018, p. 19

La Habana.

Casi una década después de iniciar una reforma económica que abrió un mayor espacio a la iniciativa privada, el gobierno de Cuba inauguró este sábado Mercabal, su primer mercado mayorista de alimentos. Éste es parte del proceso de reordenamiento del comercio, informó una fuente oficial.

La ministra del Comercio Interior, Mary Blanca Ortega, explicó que en este inicio el centro tendrá como clientes a las cooperativas no agropecuarias.

Añadió que a medida en que las condiciones lo permitan, esta experiencia se extenderá a los trabajadores de unidades arrendadas a la gastronomía estatal.

Ortega también señaló que en el caso de otras provincias, la puesta en marcha será de forma paulatina, una vez que esta propuesta inicial esté en óptimo funcionamiento y en los lugares donde más trabajadores por cuenta propia existan.

Cigarros, refrescos, diferentes variedades de frijoles, azúcar, sal, confituras, pollo, hamburguesas y salchichas, figuran entre los productos que comercializa Mercabal, a los cuales se les aplica un descuento de 20 por ciento al precio de venta, salvo el del pollo, que será de 30 por ciento.

La administradora del centro, Teresa Rodríguez, informó que hasta el momento éste tiene firmado contrato fijo con 35 cooperativas, las cuales proponen un plan mensual en correspondencia con los productos que necesitan adquirir.

Acotó que una vez facturados, se envían en un transporte que asigna este mercado y entregan en un plazo de 72 horas.

Mercabal da respuesta con su apertura a uno de los reclamos más reiterados de quienes ejercen las nuevas formas no estatales de gestión en el país.

Las reformas económicas aplicadas desde 2011 por el presidente Raúl Castro, quien dejará la presidencia en abril, propiciaron la aparición de un sector privado, particulares y cooperativas, que actualmente abarca medio millón de personas, 10 por ciento de la fuerza laboral.

La apertura de mercados mayoristas con precios menores y suministros permanentes es una vieja demanda del emergente sector privado de la isla, que incluye a dueños de paladares (restaurantes privados).