Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instruye el mandatario crear tabulador sobre costo de proyectos

Refuerza gobierno su apoyo con vales para rehabilitar y reforzar inmuebles
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2018, p. 26

El Gobierno de la Ciudad de México reforzó sus acciones de apoyo a los damnificados del sismo del 19 de septiembre con la entrega vales para realizar proyectos de rehabilitación, restructuración y reforzamiento estructural con recursos aprobados para este rubro en el presupuesto 2018, y la instalación de mesas de coordinación interinstitucional itinerantes en zonas afectadas.

Al firmar el acuerdo en que instruyó a las secretarías de Obras y Servicios, de Desarrollo Urbano y Vivienda y al Instituto para la Seguridad de las Construcciones capitalinas crear un tabulador –en coordinación con la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural– para este fin y determinar el monto de cada uno de los inmuebles para la entrega de vales, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que se trata de una acción pionera con la que se busca definir el tipo de daño y la intervención a realizar en el inmueble, así como su clasificación.

Explicó que contar con un tabulador evitará que los ingenieros estructurales cometan abusos al cobrar más por hacer alguno de estos proyectos.

¿Está satisfecho con lo que se ha hecho en estos seis meses?, le preguntaron.

No es que seamos los mejores o seamos magníficos, pero no hemos dejado de trabajar y atender todas y cada una de las acciones, respondió y aclaró que lo importante es que no lo dice él, sino que son los comentarios de organizaciones como Naciones Unidas o 100 Resilient Cities de la Fundación Rockefeller.

El titular del Ejecutivo indicó que no se trata sólo de construir un edifico o una casa, sino de reconstruir la Ciudad de México, así como su fuerza y forma de reaccionar ante una emergencia, y a las familias afectadas en sus propiedades. Se va a llevar tiempo, pero la capital saldrá fortalecida, de eso no tengo ninguna duda.

Al ser cuestionado sobre las 75 quejas que investiga la Comisión de Derechos Humanos capitalina por supuestas violaciones a garantías fundamentales de las personas damnificadas del sismo del 19 de septiembre de 2017, Mancera Espinosa señaló: “Que bueno que hablamos de esa cifra ante la magnitud y el tamaño de la catástrofe que tuvimos en la Ciudad de México.

Ayer estábamos revisando cómo se agrupan las inconformidades, y si efectivamente algunas tienen que ver con que el edificio requiere de mayores intervenciones o más apoyos.

Garantizó que para atender y resolver cada una de estas demandas se trabajará en contacto directo con la gente.