Política
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Ya se puede rendir cuentas claras de los logros, señala en entrega de obra vial en Jalisco

Ascenderá a $7.7 billones la inversión en infraestructura este sexenio, afirma Peña

Contrasta avances de su gobierno en empleo y desarrollo con los obtenidos por Calderón y Fox

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto consideró que las buenas cuentas de su administración se deben también a los cambios emprendidos en materias educativa, de telecomunicaciones y energíaFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 14

Tomatlán, Jal.

En este sexenio se invertirán 7.7 billones de pesos en infraestructura en el país, la mayor cifra de la historia, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. A partir de ahí planteó sus expectativas: queremos que este rumbo se mantenga, que sigamos avanzando, que siga habiendo más empleo, mejor educación, más infraestructura, más oportunidades para todos los mexicanos.

Y eso se conseguirá, dijo, con buen ánimo; trabajando en unidad, no dejando espacio a divisiones y con el trabajo comprometido del gobierno.

A estas alturas de la administración ya se puede hacer un balance y rendir cuentas muy claras de lo avanzado, y esto explica el contenido de los mensajes de los días recientes del gobierno federal, señaló.

Es una campaña que quiere poner de relieve las buenas cuentas que hoy tenemos que entregar, las cosas que han ocurrido y que luego no se cuentan; a veces sólo se destaca, debo reconocer, que aún hay rezagos, porque siempre los habrá.

Y esto es así, convino, porque una sociedad que crece, evoluciona, se transforma, siempre tendrá retos, desafíos que enfrentar en cada coyuntura; “hoy los tenemos, y todavía hay temas en los que no está agotada su atención’’.

El Presidente estuvo en Jalisco para inaugurar la ampliación de la carretera federal 200 en el tramo El Tuito-Melaque, de 72 kilómetros en su primera etapa y con un costo de mil 70 millones de pesos.

En su discurso, el mandatario resaltó la inversión aplicada en su mandato en obras de infraestructura e hizo el contraste con el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, en el que se destinaron 4.1 billones de pesos.

“Esto significa que anualmente hemos invertido, entre el sector público y el privado, alrededor de 5.7 por ciento del producto interno bruto (PIB)... en esa materia’’ y es este el gobierno que más ha gastado en la construcción de carreteras, líneas férreas y puertos.

Asimismo, ponderó la aplicación del gasto público en esas obras sin poner en riesgo la estabilidad económica ni las finanzas nacionales. A veces, dijo, cuando se habla de cifras se pierde contexto, dimensión, pero son 7.7 billones.

Peña Nieto señaló que las buenas cuentas de su administración se deben también a las reformas estructurales, y para ilustrar habló nuevamente de la generación de empleos en México. Con los 164 mil puestos de trabajo registrados en febrero, el primer bimestre de este año ha sido el mejor “en toda la historia del país desde que se lleva registro de empleo’’, con 278 mil en ese periodo.

En el mismo sentido se refirió a los avances conseguidos gracias a los cambios, por ejemplo, en materias educativa, de telecomunicaciones y de energía. “Esto que hoy llevamos, que hemos avanzado, que hemos logrado entre todos, con el esfuerzo de la sociedad mexicana, queremos que se mantenga’’, destacó.

Así ha ocurrido, indicó, con el crecimiento económico del país, que alcanza 13 por ciento en el acumulado de los años de este gobierno, “prácticamente el doble del que se registró en la administración pasada y casi igual al obtenido en 12 años. Si sumáramos el crecimiento que tuvieron en los dos sexenios anteriores, es prácticamente el que hemos logrado en poco más de cinco años’’.

En la misma ceremonia, el gobernador Aristóteles Sandoval, quien también concluirá este año su gestión, admitió que en su entidad –como en todo el país– la seguridad es el principal reto y se atraviesa por un momento complicado; no será fácil revertir la situación, dijo.