Política
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Casi un hecho, negativa de registro a Ríos Piter; El Bronco se tambalea

Prevé el INE aprobar hoy dictamen de verificación a firmas de independientes
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 12

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE)pretende aprobar y dar a conocer hoy el dictamen sobre el resultado de la verificación total de las firmas de apoyo a los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia.

Hasta ayer, el escenario de la negativa de registro a Armando Ríos Pitter parecía ser un hecho, mientras el caso del gobernador de Nuevo León con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, también se tambalea.

Ante el inminente desenlace del proceso que arrancó desde octubre, Ríos Piter y representantes de Margarita Zavala acudieron al INE para cabildear con el presidente de la comisión, Benito Nacif, y el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados. El consejero explicó que el encuentro fue para explicarles el fundamento jurídico que tiene el procedimiento de verificación y las siguientes etapas que vendrán, pues al ser notificados oficialmente de su condición tendrán seis días para justificar las inconsistencias detectadas en sus firmas de apoyo.

Aun cuando esta tarde se difundirá el resultado oficial de la verificación, no ha habido modificaciones sustanciales respecto de lo que trascendió la semana pasada: casi 80 por ciento de las firmas de Ríos Piter son falsas, lo que anticipa que el INE le negará el registro; Rodríguez Calderón tienen una cantidad importante de rúbricas apócrifas y de fotocopias que podrían impactar en su posibilidaad de ser incluido en las boletas y Zavala cuenta con una proporción importante de fotocopias, que de anularlas pondrían el riesgo el cumplimiento de la dispersión territorial para poder obtener el resgistro.

A pesar de ello, al término de su encuentro con los funcionarios del INE, Ríos Piter censuró lo que consideró filtraciones tendenciosas que se han hecho para descalificar su candidatura. Aseguró que todas las firmas de apoyo que entregó son de carne y hueso, y se dijo confiado en que será candidato presidencial.

Dijo que existen muchas dudas en torno al sustento legal que ha utilizado el instituto para revocar las rúbricas que en su momento habían sido validadas como existentes en el listado nominal. Consideró que no hay asidero legal alguno ni se encuentra contenido en los lineamientos disposición que permita este procedimiento de verificación a posteriori.

Sin embargo, Nacif explicó que el INE tiene todas las facultades para reglamentar y ellos tienen que demostrar la autenticidad de los apoyos ciudadanos. Durante las reuniones que sostuvo con Ríos Piter y los representantes de Zavala les explicó las siguientes fases.

A su vez, Fernanda Caso y Fausto Barajas, representante y coordinador de campaña de la ex panista, respectivamente, comentaron que haber acudido a las revisiones previas en la mesa de control de las firmas validaddas preliminarmente, pero con dudas, les permitió recuperar alrededor de 47 mil.

Rodríguez Calderón acudiría este viernes al INE.