Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Partidocracia elige como auditor a un hombre del sistema

Organización ciudadana en defensa del agua

Un profesor narra cómo Pensionissste perdió su dinero

Foto
L

a partidocracia representada en la Cámara de Diputados –con Morena incluida– optó por elegir a un hombre del sistema para que vigile los gastos del gobierno. El economista de la UNAM David Colmenares desde ayer es el auditor superior de la Federación. En su larga carrera dentro de la burocracia ha estado al servicio lo mismo que de José Murat Casab –ex gobernador de Oaxaca y padre del actual gobernador– que de la Coparmex. Los diputados priístas celebraron con una ovación a su seleccionado. La función de la Auditoría es revisar que el presupuesto del gobierno federal se ejerza correctamente, sin desvíos corruptos. ¿Podrá hacerlo David Colmenares? A lo largo de los siguientes ocho años le tocará auditar las cuentas del gobierno de Peña Nieto y el que le siga. Organismos no gubernamentales se habían pronunciado por un auditor autónomo que fuera electo de manera independiente a los intereses de la partidocracia. Esa meta ideal quedó pendiente.

En defensa del agua

Este jueves se instaló el Consejo Asesor de la Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua de Ciudad de México. Su objetivo: contar con una instancia con arraigo comunitario y ciudadano con el fin de vigilar y cambiar la forma en que se maneja la distribución del líquido, ante el embate del cártel inmobiliario y la corrupción de las autoridades. Universidades y representantes de comunidades constituyen la organización que busca una distribución equitativa. No se deben seguir ejecutando proyectos para saquear el agua de zonas de marginación, expresó Manuel Araujo, uno de los líderes del Frente Mazahua. La contraloría surge en un momento crítico en el que cientos de proyectos inmobiliarios están por ejecutarse, sin regulación ni planificación, amparados por la corrupción de funcionarios de las delegaciones y el gobierno capitalino. Se están usando argumentos de carácter político, unos partidos echando la culpa a otros, cuando en el fondo del problema lo que existe es una injusta distribución. Algunos tienen de más –como los grandes edificios de oficinas y departamentos en zonas de alto poder adquisitivo– y otros tienen que comprar pipas para apenas satisfacer sus necesidades elementales.

Jodidos pero contentos

Este 20 de marzo será celebrado el Día Internacional de la Felicidad. Es interesante examinar la clasificación de los más dichosos, es decir, los lugares más felices del mundo. En América Latina, Costa Rica es el más feliz, ocupa el puesto número 13 del listado mundial, según la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible, que trabaja en conjunto con la ONU. México ocupa el lugar 24 y Chile, el 25.

Ombudsman social

Estimado Enrique: Soy profesor de la educación y mi SAR lo maneja Pensionissste. Según la norma, a partir de los 65 años de edad puedo retirar lo ahorrado en el SAR. Con ilusión empecé el trámite de retiro en septiembre de 2017, después de cumplir 70 años de edad. Es el caso que después de más de seis meses de trámites no he visto cristalizado mi anhelo: contar con lo ahorrado. No me explicaba la razón y los burócratas encargados de los trámites menos. Hasta ahora me doy cuenta de por qué se han negado a reintegrarme mi ahorro. ¡Se perdió por un pésimo manejo de los expertos financieros! ¿Qué hacer? Llorar, rezar o mentarles la suya.

J. Agustín Flores

R: Puede servir como desahogo lo que usted dice: llorar, rezar o mentarles la suya. Pero eso no hará que recupere su dinero. En el caso de Pensionissste lo que se requiere es la organización de los afectados, porque podría ser que hasta proceda una acción penal contra los responsables de que se hayan perdido 400 millones de pesos, que, según esto, fueron invertidos en la compra de acciones de ICA.

Twiteratti

No puedo parar de reír con la noción de Anaya de grupo de choque (cinco señoras con pancartas handmade) gritándole en el aeropuerto

Paula Sofia@pauletta_sofia

Primero la PGR perdonando a César Duarte, luego el chantaje a Santiago Nieto por Odebrecht. Están abriendo la jaula del tigre. Son ellos, siempre ellos.

@BebedeIuz

#LaONUSobreAyotzinapa recomienda al Poder Legislativo ¡una #FiscalíaQueSirva! Como reforma constitucional y Ley Orgánica que garanticen independencia, autonomía y profesionalismo de la Fiscalía General de la República, con órganos de control interno y de rendición de cuentas.

@diegoluna_

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/