Política
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Se busca claridad sobre su participación: Murayama

Partidos están obligados a informar si pagan a representantes de casilla
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 18

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó nuevos lineamientos que obligan a los partidos políticos a reportar, desde el registro de sus representantes de casilla, si éstos desempeñaran el cargo por un pago o a título gratuito, Con ello se pretende desactivar las polémicas registradas en las pasadas elecciones locales en las que la existencia de dicho pago derivó en debates sobre rebase de topes de gastos de campaña.

Al justificar las modificaciones, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama declaró: Es necesario reconocer abiertamente que en materia de rendición de cuentas de pago a representantes generales y de casilla falta mucho por avanzar. Recordó que en 2017 hubo un desfase en este reporte lo que para las cuatro elecciones locales nos llevó 84 días el procedimiento.

Murayama señaló que con estas adecuaciones se pretende que exista claridad sobre el carácter con el que párticiparán los representantes partidistas.

En 2017, como secuela de las elecciones de Coahuila, la indefinición en torno al pago de los representantes de casilla derivó en una prolongada polémica en el que el INE determinó que no se reportó dicho gasto y, en consecuencia, al adicionarlo derivó en el rebase de topes de gastos de campaña para gobernador del PRI y colocó en riesgo de nulidad a los comicios. Posteriormente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la decisión.

En el acuerdo recién aprobado se establece: En el cúmulo de experiencias en la fiscalización, el INE se ha percatado que esta actividad representa un gasto importante para los sujetos obligados y que el no cumplir con tal obligación acarrea consecuencias graves como el rebase al tope de gastos.

En el proyecto se fija como objetivo favorecer una mejor fiscalización de los recursos que los actores políticos eroguen con motivo de la representación de sus institutos o candidaturas ante las más de 155 mil mesas directivas de casilla que se instalarán el próximo primero de julio.