Política
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Impuso sanciones por 346 mil pesos a 29 aspirantes

Siete candidatos independientes al Senado reciben aval del INE

Hubo irregularidades en la presentación de la información financiera

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 18

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) validó ayer los informes de ingresos y gastos de siete candidatos al Senado por la vía independiente que cumplieron con el umbral de apoyo ciudadano requerido, con lo cual podrán solicitar registro para participar en la contienda.

Se trata de Lorenzo Ricardo García de León Coria, de Baja California Sur; Pablo Salazar Mendiguchía, de Chiapas; Soledad Romero Espinal, de Guerrero; José Pedro Kumamoto Aguilar, de Jalisco; Raúl González Rodríguez, de Nuevo León; Manuel de Jesús Clouthier Carrillo, de Sinaloa, y Obed Javier Pérez Cruz, de Tlaxcala.

La validación fue acompañada de sanciones económicas para seis aspirantes y amonestación pública para uno por irregularidades en la presentación de la información financiera, como el registro extemporáneo de eventos y de operaciones, aportaciones superiores a las instauradas en la norma, así como egresos no reportados.

El consejo general del INE también castigó a aspirantes que no cubrieron el número de firmas requeridas por anomalías en sus reportes financieros. Junto a los que si alcanzaron los apoyos, suman un total de 29 personas que habrán de pagar multas por 346 mil pesos.

De igual manera, sancionó a 23 interesados en contender por una senaduría con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos en el proceso electoral en curso, ya sea a nivel federal o local. Ello por no haber presentado ningún informe de gastos e ingresos al instituto.

El consejero Ciro Murayama puntualizó que todos los recursos, tanto los que ingresaron como los que fueron gastados por los interesados en candidaturas al Senado, fueron auditados por la unidad técnica de fiscalización, y a partir de las conductas que no fueron subsanadas se sancionará al conjunto con un monto de 346 mil pesos, además de amonestaciones públicas.

Por otra parte, el Consejo General del INE se declaró incompetente para decretar la nulidad de la etapa de obtención de apoyo ciudadano para candidatos independientes, petición presentada por el aspirante Pedro Ferriz.

Con ello dio respuesta a una resolución del tribunal electoral que ordenó notificar a Ferriz el estado en que se encuentra su requerimiento.

El locutor había pedido cancelar la fase de obtención de firmas por considerar que la aplicación utilizada para ello no funcionó adecuadamente.

El consejo general del INE resaltó que no cuenta con la atribución de declarar la nulidad del proceso de selección de candidatos independientes.