Política
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Juez niega suspensión definitiva a 2 acusados de prestanombres

Impugna la PGR amparo a presunto lavador de dinero de candidato panista
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 18

Luego de que un juez federal otorgó un amparo provisional a Manuel Barreiro Castañeda, presunto orquestador de la red de empresas fachada usadas para lavar recursos destinados a Ricardo Anaya, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó una queja ante un tribunal colegiado en contra de dicha determinación que imposibilita por el momento remitir el caso a un juez.

Se tiene por interpuesto el recurso de queja en contra del proveído de 7 de marzo pasado, mediante el cual se concedió la suspensión provisional al quejoso Manuel Barreiro Castañeda, respecto del acto reclamado.

El juez federal prohibió a la PGR ejecutar orden de aprehensión o judicializar la carpeta de investigación contra el empresario queratano, investigado por por lavado de dinero por la compra de una nave industrial al candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya.

En ese entonces el impartidor de justicia federal le concedió a Manuel Barreiro la suspensión provisional para que la PGR no consigne la carpeta de investigación UEIORPIFAM/979/2017 ante un juez, ante el reclamo que la institución, por medio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, no respondió a la solicitud que hizo para conocer el estatus de las carpetas de investigación del caso.

Por su parte, otro juez federal rechazó conceder la suspensión definitiva a los hermanos Juan Carlos y Sergio Reyes, presuntos prestanombres de Barreiro. Los empresarios han solicitado en varias ocasiones la protección de la justcia para evitar que se judicialicen sus carpetas de investigación.

Juan Carlos Reyes es propietario legal de la empresa Master Plan Development y quien, de acuerdo con las investigaciones de la PGR, sería el testaferro del empresario queretano para comprar una nave industrial al candidato presidencial Ricardo Anaya.