Política
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Estaba pautado para transmitirse en radio y tv en todo el país

Ordena el INE al PAN remplazar espot en el que acusa a Meade del gasolinazo
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 14

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó ayer al Partido Acción Nacional (PAN) sustituir el promocional que había pautado para el 18 de marzo, en el que acusa al candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, de ser el autor del gasolinazo y haber desviado 500 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social.

Los consejeros tomaron la decisión por considerar que el anuncio tiene elementos de propaganda comicial, la cual no está permitida en la etapa actual de intercampañas.

Al conceder las medidas cautelares solicitadas por el PRI, explicaron que en el promocional se atribuyen una serie de hechos negativos al abanderado de la coalición Todos por México, integrada por el tricolor, PVEM y Nueva Alianza.

Agregaron que la propaganda electoral no se limita a las expresiones encaminadas a obtener el voto en favor de una opción política determinada, sino que también incluye la que se orienta a erosionar las preferencias electorales de las que puedan gozar los partidos o abanderados.

Por lo anterior, dieron un plazo de seis horas, a partir de la notificación formal, para que el PAN cambie el mensaje; pidieron a las concesionarias de radio y televisión que en un lapso no mayor a 24 horas realicen los actos necesarios para evitar la transmisión de dicho material, programada para el 18 y 21 de marzo en todos los estados del país.

El martes, la comisión de quejas ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) eliminar la difusión de un video sobre la visita del candidato del PAN a la presidencia, Ricardo Anaya, a esa dependencia, y retirar los boletines relacionados con el presunto lavado de dinero en el que estaría involucrado el aspirante a Los Pinos.