Política
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Posterga acuerdo sobre publicidad oficial

Acusaciones de corrupción centran debate de priístas y panistas en instituto electoral
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 14

La confrontación entre el PRI y el PAN tuvo un nuevo episodio en la sesión del Instituto Nacional Electoral (INE). Dominaron el debate recriminaciones mutuas sobre el nivel de corrupción de sus precandidatos presidenciales y cuestionamientos sobre el uso faccioso de las instituciones del gobierno actual; sobre la administración calderonista, Morena terció ironizando en la intensa discusión sobre cuál de los dos era más corrupto.

A propósito del proyecto de acuerdo sobre la propaganda oficial que podrá difundirse aun durante el periodo de campañas –cuya aprobación se postergó–, el representante del PAN, Eduardo Aguilar, cuestionó el uso faccioso de las instituciones y la injerencia de la Procuraduría General de la República (PGR), situación que, dijo, fue corroborada por la Comisión de Quejas y Denuncias al ordenar a la dependencia federal el retiro del comunicado y videos que involucran al candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya.

Me pregunto cuántos ha sacado de las denuncias penales que presentó la Auditoría Superior de la Federación por los 700 millones de pesos desviados en las administraciones de José Antonio Meade y de Rosario Robles. De eso ni un boletín ni un video. ¡Ah!, pero que no sea de otro candidato opositor, porque ahí sí hay dos boletines, un video y además filtraciones, dijo.

Las imputaciones provocaron que la representante del PRI, Mariana Benítez, intentara devolver el golpe: Quiero hacer un llamado desde aquí a la PGR para que no se deje amedrentar por estos síntomas de victimizarse que presentan ustedes, porque ya le encontraron el caminito y las instituciones están cayendo en ese juego, dijo en alusión al INE.

Calificó de delicada la decisión del instituto electoral de ordenar el retiro de comunicados y videos relacionados con una investigación que está corriendo y donde se está difundiendo algo que, por cierto, es de absoluto interés nacional. Estamos hablando no de cualquier abanderado ni de cualquier militante de algún partido, sino de uno que aspira a ser presidente de la República, postulado por una coalición y que definitivamente está metido en un grave problema.

En medio de la refriega entre PAN y PRI, el representante de Morena, Horacio Duarte, intervino para arremeter contra Anaya y Meade: están dando un espectáculo muy feo en el país al ofenderse e insultarse, llevando carteloncitos al aeropuerto. Vayan a la OEA (Organización de los Estados Americanos); les sugiero que mejor se serenen, pidan una audiencia con Salinas para que les diga a quién va a apoyar, si a Anaya o a José Antonio Meade.

Tras la alusión, Benítez también reviró a Duarte: se dan baños de pureza y entonces están en su cómodo aparentemente primer lugar y se sienten de verdad almas de la caridad, pero realmente, ustedes y su líder, que es el dueño de Morena, son incongruentes, mentirosos y hasta zacatones.