Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin referirse a pérdida de $400 millones en ICA, expone mecanismos para mover activos

Pensionissste afirma que ganó 300% más que con esquema moderado de inversión

Sus fondos para el retiro ascienden a $200 mil millones, diversificados en 265 portafolios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2018, p. 13

Durante su primeros 10 años de operación, la estrategia de inversión del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), con un nivel de riesgo razonable, generó un rendimiento para los ahorros de los trabajadores 300 por ciento superior respecto de esquemas más conservadores, afirmó ese organismo.

En 2015, esta administradora se ubicó en el tercer sitio respecto de las 11 Administrasdoras de Fondos para el Retiro (Afores) del sistema, dijo.

Sin referirse de manera directa a la información difundida el lunes pasado sobre la pérdida de 400 millones de pesos que le representó la compra de acciones de la constructora ICA en 2015, cuando esa empresa se encontraba en camino a la insolvencia financiera, ayer Pensionissste difundió un comunicado en el que puntualiza que un órgano colegiado conformado por cinco comités, funcionarios del fondo y consejeros independientes, toman las decisiones sobre las inversiones que se realizan.

Asimismo, señaló que se conduce con estricto apego a la regulación emitida por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En una breve explicación, el organismo señala que sus inversiones suman casi 200 mil millones de pesos y se encuentran diversificadas en un portafolio de 265 títulos.

Indicó que la Consar permite la inversión en activos de renta fija y renta variable. En los primeros destaca la deuda emitida por el gobierno federal, empresas productivas del Estado y corporativos. En los segundos se encuentran las Acciones y los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), así como Fideicomisos de Infraestrutura y Bienes Raíces (Fibras)

El portafolio de renta fija de Pensionissste cuenta con alta calidad crediticia. En tanto, el portafolio de CKD y Fibras representa alrededor de 22 por ciento de los activos administrados por el fondo.

Según el organismo, esta estrategia de diversificación ha permitido maximizar el valor de las acciones de las distintas sociedades de inversión que administra. Indicó que al cumplir con la regulación emitida por la Consar y con los criterios que de manera prudencial ha adoptado Pensionissste, se promueve la construcción de portafolios con un perfil sumamente conservador, asumiendo un nivel de riesgo razonable.

Del comunicado se infiere que a pesar de lo que significó la compra de acciones de ICA en 2015, sus resultados han sido favorables para los ahorros de los trabajadores, porque desde su creación, en 2007, y hasta el año pasado, obtuvo un rendimiento histórico 300 por ciento superior respecto del rendimiento que hubiera obtenido de haberse invertido en un portafolio con el perfil más conservador posible (tasa de fondeo).