Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige el Senado explicación sobre compra de títulos a firma quebrada

Afore del Issste, obligada a resarcir pérdidas a trabajadores: diputados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2018, p. 13

Diputados y senadores abordaron ayer el tema del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) y la inversión de 400 millones de pesos que hizo al comprar acciones de la constructora ICA, los cuales, aunque prácticamente están perdidos, está obligado a resarcir a los trabajadores, afirmó la diputada Araceli Damián.

En tanto, todas las fuerzas políticas en el Senado exigieron una explicación de lo ocurrido, porque se supone que debería haber rendimientos, no pérdidas.

La diputada Damián, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, adelantó que se citará a reunión al titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez, para que explique y detalle la operación financiera. Dijo que es urgente investigar por qué ICA estaba declarada en quiebra, al haber perdido 50% de su valor en acciones.

Son tantas las irregularidades que están involucradas las secretarías de la Función Pública y de Hacienda, el Banco de México y el titular de la Consar, quien debería cuidar el dinero de los trabajadores, dijo.

Los senadores advirtieron que ICA ha sido beneficiada por el gobierno federal con diversos contratos, entre ellos, para el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

El priísta Patricio Martínez, dijo que toda inversión de fondos de pensiones debe cuidar que haya rendimientos, no pérdidas. En el caso de la inversión de Pensionissste en ICA, resulta inaceptable que se invierta sin el adecuado estudio, sin garantías y sin la seguridad de que esos recursos van a regresar a la caja acrecentados.

El panista Ernesto Ruffo consideró que técnicamente ese dinero de los trabajadores que se invirtió en ICA está perdido. Sin embargo, hay una lista de prelación de acreedores cuando una empresa se va a la quiebra, y seguramente el Pensionissste es el primero en el registro para que le regresen el dinero.

El coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez, comentó: “es un capítulo más de la forma en que el gobierno federal ha ejercido, porque se invirtió de una forma imprudente. Es una situación que raya en la extrema irresponsabilidad.