Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Inviable, anular proceso para firmas de apoyo a independientes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2018, p. 12

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará hoy un proyecto mediante el cual sostiene que es inviable la anulación del procedimiento de obtención de apoyo ciudadano para los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia.

En acatamiento de una sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le ordenaba dar respuesta al ex aspirante Pedro Ferriz sobre su demanda de nulidad del proceso, el INE señala que en materia electoral todas las etapas son definitivas.

Este viernes, el conductor acudirá presuntamente para solicitar su registro. Mediante un mensaje de Twitter y sin aludir a que solamente obtuvo 10 por ciento de las firmas requeridas, dijo que buscará apuntarse sobre la base de que se anularán las solictudes de Jaime Rodríguez, Armando Ríos Pitter y Margarita Zavala.

En el proyecto de acuerdo que se discutirá en la sesión de hoy, el INE señala que la nulidad de alguna de las etapas del proceso electoral son factibles cuando existen violaciones muy graves a las disposiciones legales. Al no contar con las facultades para descalificar todo el procedimiento, continuará el proceso de verificación de requisitos.

Por otro lado, de acuerdo con las previsiones del Registro Federal de Electores, este viernes terminaría la revisión total de las firmas de apoyo de Rodríguez, Ríos Pitter y Zavala, por lo que se abriría el periodo de seis días para que los interesados pudieran acreditar las observaciones de inconsistencias y exponer lo que a su derecho corresponda.