Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Exhortan a la PGR a rendir informes para dictar fallo definitivo

Nuevo revés judicial a Manuel Barreiro; mantendrán congeladas sus cuentas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2018, p. 7

El juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México negó a Manuel Barreiro levantar el aseguramiento de las cuentas bancarias relacionadas con las compañías Advance Real Estate Advisors, Advance Real Estate 2 y Aspen Partners Invesco II.

La decisión judicial descarta otorgar una suspensión provisional al inversionista queretano Manuel Barreiro, presunta cabeza de la red de triangulaciones en empresas fachada con la que compró un terreno por 54 millones de pesos al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, en contra del aseguramiento de las cuentas bancarias.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores congeló las cuentas mientras se desarrollan las investigaciones en contra de Manuel Barreiro y colaboradores en relación con el presunto lavado de dinero.

Las indagatorias que se iniciaron en octubre pasado señalan que todo comenzó cuando la empresa Juniserra, de Ricardo Anaya, compró a Barreiro un terreno en 10 millones de pesos.

Después, este último creó presuntamente una red de empresas fachada en distintos países y paraísos fiscales para perder el rastro del origen del dinero y terminó regresando el capital a Manhattan Master Plan Development. Esta empresa compró nuevamente a Ricardo Anaya el mismo terreno, pero ahora como nave industrial, por 54 millones de pesos.

También el mismo juez federal dio un revés a dos colaboradores de Manuel Barreiro, Juan Pablo Olea Vilanueva y Sergio Reyes García, quienes reclaman suspender el aseguramiento de sus cuentas bancarias. El argumento de los tres casos es similar. El quejoso no acredita su interés jurídico ni indiciaria, ni presuntivamente, pues no aporta documento alguno, que acredite que es titular del derecho de propiedad de dichas cuentas bancarias, por tanto: se niega la suspensión provisional solicitada.

Y aunque rechazó la suspensión, dio entrada a los tres juicios de amparo, asimismo emplazó a la Procuraduría General de la República rinda sus informes para resolver sobre la suspensión definitiva.

La semana pasada, los quejosos presentaron amparos para impugnar el congelamiento de sus cuentas con número 0060680920201, del Banco del Bajío, y 0158023379, de BBVA Bancomer, en el caso de Manuel Barreiro.