Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus compañeros exigen a Calvo Fonseca que se reinstale a Perla Fragoso y Mónica Luna

Retira Conacyt dos cátedras de la Unicach sin razones por recomendación del rector

Cesmeca dice que la medida fue en represalia por protestas contra el honoris causa a Cienfuegos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 40

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

En represalia por las protestas con miras a que no se entregara el doctorado honoris causa al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Rodolfo Calvo Fonseca, solicitó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que fueran retiradas dos de las tres cátedras asignadas al proyecto Prevención de la violencia de género, violencia feminicida y feminicidio en dos regiones de Chiapas, dieron a conocer miembros de la comunidad del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca), dependiente de la Unicach.

Indicaron que encabezaban las citadas cátedras Perla Orquídea Fragoso Lugo y Mónica Adriana Luna Blanco, evaluadas por comisiones del Conacyt el 11 de diciembre de 2017 “de manera positiva, sin recomendaciones y como ‘un proyecto modelo de éxito’”.

En una carta dirigida a Calvo Fonseca, afirmaron que con mucho asombro y pesar nos hemos enterado de que a solicitud de usted ante la dirección de Cátedras Conacyt se han retirado de nuestro instituto y de nuestra universidad las dos cátedras citadas.

Hasta ahora no encontramos el fundamento para solicitar el retiro de las cátedras, por lo cual exigimos dar marcha atrás a la solicitud ante Conacyt, afirmaron. Agregaron que la remoción de nuestras colegas catedráticas tendrá consecuencias profundamente negativas para los posgrados en Estudios e Intervención Feministas que ahora tienen en curso su segunda convocatoria para la generación 2018-2020 y 2018-2022, de maestría y doctorado, respectivamente.

Los inconformes aseguraron que el retiro de ambas cátedras también tendrá efectos en la continuidad del proyecto Prevención de la violencia de género, con las consecuencias en las relaciones y compromisos interinstitucionales establecidos, además que se prevén daños al Instituto en sus indicadores básicos, como direcciones de tesis y miembros en el Sistema Nacional de Investigadores, entre otros.

Expresaron que además del daño institucional provocado por esta decisión, se vulneran los derechos humanos de nuestras colegas, al generarles un daño irreversible en su estima y en su vida familiar, así como en sus condiciones laborales, al sacarlas de un ambiente de trabajo donde vienen desempeñándose favorablemente.

Asimismo, exigieron la remoción de la secretaria académica de la Unicach, Flor Marina Bermúdez Urbina, quien desde que asumió el cargo ha venido generando una serie de conflictos debido a su sistemática injerencia en asuntos de competencia de la dirección del Cesmeca y sus órganos auxiliares.