Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece posibilidad de sufrir hipertensión e infartos: investigadores

Afecta hasta a 45% de la población adulta la mala calidad del sueño
Foto
En promedio mexicanos duermen 5.5 horas al día, menos del mínimo que recomienda la OMSFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 40

Se requieren políticas públicas en México para promover el sueño de calidad, consideró este jueves el director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM, Ulises Jiménez Correa.

En ocasión del vigésimo aniversario de la clínica, que se celebra en marzo, el investigador dijo que la mala calidad del sueño afecta hasta al 45 por ciento de la población adulta y que necesitamos comprender que un tercio de nuestras vidas lo pasamos dormidos. Necesitamos dedicarle tiempo y calidad al sueño.

En un encuentro con medios de comunicación en la sede de la clínica ubicada en el Hospital General de México, Jiménez Correa planteó que los trastornos del sueño aumentan las probabilidades de desarrollar hipertensión y sufrir infartos, así como de padecer enfermedades metabólicas como la diabetes.

El cansancio, la somnolencia por las mañanas y la dificultad para levantarse son algunos signos de que el sueño no ha sido de calidad.

El insomnio y la apnea obstructiva del sueño –que se manifiesta principalmente en ronquidos intensos– son dos de los padecimientos más comunes y más invalidantes, de acuerdo con el director de la clínica.

A esto se suma que en años recientes se ha incrementado de manera sensible el uso de dispositivos electrónicos. Estamos haciendo una investigación que señala que hay gente que los ocupa de 15 a 18 horas al día, y la exposición a la luz azul tiene un efecto estimulante que impide la producción de la hormona melatonina: si hay deficiencia en su producción nocturna no vamos a tener calidad del sueño, explicó.

Señaló que en México queda mucho camino por recorrer en materia de políticas públicas respecto al sueño y que es necesario considerar tomar medidas como revisar la calidad del sueño de los choferes del transporte de pasajeros y de carga. También consideró que es vital una campaña para que se haga conciencia respecto a la importancia de dormir bien.

El especialista indicó que, en promedio, los mexicanos duermen 5.5 horas al día, lo cual está por debajo de las seis horas recomendadas como mínimo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ulises Jiménez Correa explicó que, sin embargo, es un mito que se deban dormir ocho horas diarias. La medida adecuada dependerá de cada persona y de su rango de edad, así, un recién nacido, por ejemplo, puede dormir 20 horas, mientras que un niño de prescolar puede descansar entre 11 y 12 horas, un adolescente alrededor de nueve, un adulto joven, entre seis y ocho, y un adulto mayor, cinco o seis horas.

La clínica de la UNAM, que tiene otra sede en Ciudad Universitaria, recibe a más de mil 700 pacientes al año y está abierta a todo público.