Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 1,424 revisiones, en encuentro médico, un caso de cáncer de mama

La mitad del alza en los ingresos del IMSS en 5 años se debió a fiscalización
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 39

La participación de las mujeres en el ámbito laboral representa 42 por ciento del total en el país y aunque en esta administración ya se han creado 3.2 millones de empleos formales, aún hay empresas que persisten en omitir el cumplimiento de sus obligaciones con los trabajadores, advirtió el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega.

Una de las tareas del instituto es vigilar que se cumpla con los derechos de los trabajadores; en este caso, a estar dentro de la seguridad social. Por ello, exhortó a las personas para que si sus patrones no los dan de alta en el IMSS, lo reporten de inmediato. De esa manera, el organismo ejerce su facultad de fiscalizador con el propósito de que se corrijan las irregularidades.

Información del organismo señala que entre 2012 y 2017, los ingresos por cuotas obrero patronales pasaron de 191 mil 827 millones de pesos a casi 291 mil millones. Alrededor de la mitad de dicho incremento se debe a las tareas de vigilancia y fiscalización que el instituto realiza a las empresas. El resto corresponde a las plazas de nueva creación.

El director del Seguro Social encabezó ayer la clausura de un Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncológica, el cual se realizó durante esta semana en la Unidad Deportiva Morelos, situada en la Delegación Norte del IMSS. Los médicos especialistas valoraron a mil 424 mujeres, la mayoría de las cuales son afiliadas del Seguro Popular (828).

Del total, más de mil son beneficiarias del programa Prospera. Ayer cientos de ellas estuvieron en el acto oficial, con el cual también se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. Las asistentes pusieron el entusiasmo y lanzaron porras dedicadas a los funcionarios. Una de las más celebradas por las mujeres, fue la coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández.

Entre los resultados del Encuentro Médico Quirúrgico resalta que en las mil 424 valoraciones realizadas, se detectaron sólo 39 displasias cervicales. De éstas, únicamente tres fueron lesiones de alto grado. No se encontró ningún caso de cáncer cérvico uterino y de mama sólo se halló uno.

La información distribuida por el IMSS –porque no se mencionó durante el acto– señala que se realizaron 2 mil 727 procedimientos diagnósticos no invasivos, como colposcopías, mastografías y ultrasonidos, así como 92 de tipo invasivo, principalmente biopsias.

El organismo informó que antes de que concluya la administración, en diciembre próximo, está prevista la instalación de siete clínicas de mama en los estados de Jalisco, Veracruz, Yucatán, Baja California, Chihuahua, Coahuila y Guanajuato. Estas se sumarán a las dos que ya existen en Ciudad de México.