Política
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se vale... La gente de Chihuahua necesitó ayuda y no la tuvo

Diputadas piden cuentas a Corral por subejercicio de $661 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 18

Ciudad Juárez, Chih.

Las diputadas locales priístas Adriana Fuentes Téllez e Isela Torres Hernández exigieron una explicación al gobierno estatal panista, encabezado por Javier Corral Jurado, por el subejercicio de 661 millones 659 mil 803 pesos del presupuesto programado para inversión pública en 2017.

Fuentes Téllez hizo un enérgico llamado a la Secretaría de Hacienda estatal para que exponga los motivos por los que el año pasado los chihuahuenses no pudieron acceder a varios servicios de salud y educativos por una supuesta falta de recursos.

Pidió al gobierno de Corral que detalle en qué se destinarán los casi 5 mil millones de pesos de recursos federales no ejercidos hasta ahora y, que según las autoridades estatales, se gastarían en el presente mes.

No se vale. En todo 2017 no hubo ayuda en sector salud, tantas becas que tantos jóvenes imploraban. Esa gente que necesitó la ayuda de gobierno del estado y que no la tuvo, ya no pueden hacer nada con eso porque ya pasó el año. ¿Por qué lucran con la gente de Chihuahua?, reprochó la legisladora.

Fuentes Téllez cuestionó que si el recurso lo están guardando por ser año electoral. Recordó que el subsecretario de Hacienda estatal, Eduardo Fernández, dijo que antes de que concluya marzo el gobierno gastará en pagos pendientes a proveedores, los casi 5 mil millones de pesos de recursos federales no ejercidos.

“No entiendo al gobierno del nuevo amanecer (lema del gobierno de Corral). Que nos digan la verdad a los chihuahuenses, dinero tienen y es tan así que ya lo declaró el subsecretario. Que no nos quieran dar atole con el dedo en decir que tienen que andar pidiendo recursos (…) que den la cara a los ciudadanos por este subejercicio”, reclamó Adriana Fuentes Téllez.

Por su parte, la coordinadora del grupo parlamentario del PRI, María Isela Torres Hernández, pidió que Javier Corral se disculpe por los comentarios acerca de la información sobre el subejercicio que calificó como burla.

Consideró los dichos del mandatario panista como una falta de respeto a una diputada con ideas distintas, ya que, dijo, se demostró públicamente que la entidad no ejerció a tiempo –es decir antes del 31 de diciembre– el recurso otorgado por la Federación y que estaba etiquetado para diversos programas en beneficio de los chihuahuenses.

Enfatizó en que los números no mienten, que la propia administración estatal reconoció el subejercicio y que por ello se hizo un llamado desde el pleno del Congreso local para que comparezcan los secretarios de las áreas donde aparecieron las mayores cifras del subejercicio, como Salud, donde se denunció el despido de al menos 70 médicos especialistas con diferentes pretextos para evitar pagar sueldos de personal con 20 o 25 años de servicio.