Política
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita a la PGR explicar el desinterés en la investigación

Juez otorga suspensión provisional a Enrique Tarín por presunta tortura
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 18

El juzgado noveno de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional a Antonio Enrique Tarín García, ex director de adquisiciones de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, sujeto a proceso por su presunta participación en el desvío de recursos públicos por un monto que supera los 200 millones de pesos.

Tarín García reclama la omisión de la Procuraduría General de la República (PGR) para dar inicio a la investigación por la denuncia de tortura que presentó el mes pasado.

La juez federal, María Catalina de la Rosa Ortega, ordenó a la procuraduría explicar el desinterés. De acuerdo al expediente 208/2018, el ex colaborador de César Duarte envió una carta a la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura que depende de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR.

En enero Antonio Enrique Tarín y Gerardo Villegas Madriles, también ex funcionario de Chihuahua sujeto a proceso por participar presuntamente en dichos desvíos de recursos públicos estatales, denunciaron a la PGR que han sido presionados para que declaren, aun cuando no sean ciertos los hechos, en contra del ex gobernador de esa entidad César Duarte Jáquez y el ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Además, pidieron al Ministerio Público Federal que investigue la manera en que se han integrado las acusaciones en contra de diversos funcionarios de esa entidad.

En mayo del año pasado un juez de control dictó prisión preventiva a Enrique Tarín por el tiempo que dure su proceso (máximo un año), después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) le imputó formalmente el delito de peculado, y en febrero el mismo juez dictó nueva imputación en contra del ex diputado federal suplente del PRI en Chihuahua, al considerar suficientes las pruebas expuestas por la fiscalía estatal para vincularlo a proceso por el presunto desvío de 2.4 millones de pesos, desfalcó por el que ya fueron sentenciados el ex diputado local, Fernando Reyes Ramírez y el empresario, Iván Elí Sánchez Jasso, quienes recibieron beneficios procesales al colaborar con la investigación.