Política
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reúne a representantes de 40 países

Organiza el EZLN un encuentro de mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 17

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Miles de mujeres de 40 países de América, Europa, África y de 27 entidades de la República Mexicana iniciaron ayer el primer Encuentro internacional, político, artístico, deportivo y cultural de mujeres que luchan, en el ejido Morelia, municipio de Altamirano, convocado por integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La capitana insurgenta de infantería Erika, quien creció en la resistencia y vio cómo sus compañeras levantaron escuelas, clínicas, trabajos colectivos y gobiernos autónomos, afirmó que decidieron realizar la reu-nión porque vemos que nos están matando y que nos matan porque somos mujeres; como si fuera un delito nos ponen la sentencia de muerte.

A nombre de las mujeres zapatistas, en el inicio del encuentro –que durará tres días y al que asiste la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy la capitana Erika pidió a las asistentes que sigan luchando, no se rindan, no se vendan, no renuncien a ser mujeres que luchan.

Agregó que la reunión es por la vida, y nadie nos va a regalar eso, hermanas y compañeras, ni el Dios ni el hombre ni el partido político ni un salvador ni un líder ni una líder ni una jefa, sino que tenemos que luchar por la vida. Así nos tocó a nosotras y a ustedes hermanas y compañeras, y a todas las mujeres que luchan.

La reunión se realiza en el caracol Torbellino de Nuestras Palabras, ubicado en Morelia (cabecera del municipio autónomo zapatista 17 de Noviembre), al que no se permitió el ingreso de los varones, a quienes les tocó cocinar para que sus esposas, madres, hermanas e hijas pudieran participar en el encuentro que concentra a más de 5 mil mujeres.

En su exposición, Erika manifestó que a las mujeres también nos hacen iguales la violencia y la muerte que nos hacen, porque así es de moderno este pinche sistema capitalista.

Dijo a las participantes, entre ellas comandantas zapatistas: “Podemos elegir qué vamos a hacer en este encuentro, podemos escoger competir a ver quién es más chingona, quién tiene la mejor palabra, quién es más revolucionaria, quién es más pensadora, quién es más radical, quién es más bien portada, quién es más liberada, quién es más bonita, quién está más buena, quién baila más mejor.

“O podemos escuchar y hablar con respeto como mujeres de lucha que somos, regalarnos baile, música, cine, video, pintura, poesía, teatro, escultura, diversión y conocimiento para alimentar las luchas que cada quien tenemos donde estamos.

Entonces podemos escoger, hermanas y compañeras, competimos entre nosotras y al final del encuentro, cuando volvamos a nuestros mundos, vamos a darnos cuenta de que nadie ganó o acordamos luchar juntas, como diferentes que somos, en contra del sistema capitalista patriarcal que es el que nos está violentando y asesinando, concluyó.