Política
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caravana internacional demanda que sean más humanos

A candidatos presidenciales les valen madre los desaparecidos

No hemos escuchado ninguna muestra de solidaridad, el reproche

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 17

Iguala, Gro.

Decenas de ciudadanos de Iguala dieron la bienvenida este jueves a la tercera Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en Vida. El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dio a conocer que hay más de 500 casos registrados en la ciudad.

Entrevistada en el zócalo de Iguala, María de la Luz López Castrejón, de la Asociación Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con sede en Torreón, Coahuila, demandó a los candidatos a la Presidencia de la República que sean más humanos, no hemos escuchado de ninguna muestra de solidaridad en la búsqueda de nuestros familiares desaparecidos. En el discurso de los aspirantes no hemos escuchado una sola alusión al tema de los desaparecidos.

Destacó que lo único que les estamos pidiendo a los candidatos a la Presidencia de México es que sean humanos, nada más, que sean sensibles y ya con eso hacían bien su trabajo. Pero como no son humanos, ni tienen sensibilidad, pues no hacen ningún pronunciamiento. Según López Castrejón, a los aspirantes les valen madre los desaparecidos.

Lamentó que ninguno de los tres niveles de gobierno haya dado respuesta a la búsqueda de sus familiares, no han llevado a cabo prácticamente ninguna investigación; es más, creemos que ni siquiera investigan, ni siquiera los buscan.

Dijo que en la caravana participan familiares de desaparecidos de Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Veracruz y Chihuahua, entre otros estados. Vamos a estar dos días en Iguala y posteriormente estaremos en Chilpancingo y Acapulco, finalizando las actividades el próximo 15 de marzo, adelantó.

Ayer al mediodía, en la iglesia de San Gerardo, también en Iguala, el obispo Rangel Mendoza celebró una misa en apoyo a los miembros de la Caravana Internacional. En ella, dijo a los activistas que buscar a sus desaparecidos “ha sido una eterna cuaresma, un doloroso viacrucis. Primero les han arrebatado la vida de sus seres queridos, han roto sus lazos de vinculación y hoy se les nombra como desaparecidos y aunque tengan la esperanza de que aparezcan, muy probablemente han sido ejecutados”.

El jerarca católico dijo que se han registrado 500 desaparecidos en Iguala, y aseguró que en los pasados cinco años el gobierno estatal no ha resuelto los asesinatos de al menos seis sacerdotes.