Estados
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ignoraron la decisión de un jurado, acusan activistas y diputados de oposición

Panistas entregan reconocimientos del Congreso de Chihuahua a mujeres cercanas al gobierno
Foto
Activistas y lideres de organizaciones feministas interrumpieron ayer la sesión del Congreso de Chihuahua para protestar porque la mayoría panista impuso a las ganadoras del premio Chihuahuense DestacadaFoto Jesús Estrada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 34

Activistas y dirigentes de organizaciones feministas irrumpieron ayer en la sesión del Congreso de Chihuahua con la exigencia de que se revisara el dictamen en el cual la mayoría panista impuso a las ganadoras del premio Chihuahuense Destacada. Aseguraron que fue alterado y aprobado sin quórum, en el Día Internacional de la Mujer.

Los integrantes del jurado se inconformaron y abandonaron el Congreso tras denunciar que los integrantes de la comisión de igualdad de género no respetaron su dictamen.

Diputados y diputadas de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Morena tomaron la tribuna, pero una hora más tarde se reanudó la sesión.

Antes de la interrupción, las diputadas locales Isela Torres Hernández, Leticia Ortega y Crystal Tovar Aragón solicitaron que se discutiera el documento, moción que la bancada de Acción Nacional (PAN) rechazó con el argumento de que ya había sido aprobado.

La coordinadora del tricolor, Isela Torres Hernández, acusó a las diputadas panistas de modificar la decisión del jurado por orden de la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña Lobera, para beneficiar a personas presuntamente allegadas al gobierno del estado.

Leticia Ortega Máynez, coordinadora de Morena, denunció que en la categoría Diana Álvarez Ramírez, que premia la lucha en favor de los derechos de las mujeres, el reconocimiento fue entregado en forma arbitraria y sin atender la determinación del jurado.

El coordinador de los diputados del PAN, Jesús Villarreal, respondió que la aprobación del dictamen no podía demorarse porque era parte del festejo por el Día Internacional de la Mujer.

Las activistas y líderes feministas que interrumpieron la sesión afirmaron que hubo fraude y salieron del Congreso local, y diputados de oposición criticaron que los panistas votaran en contra de que las galardonadas hablaran en tribuna.

En la entrega de premios el gobernador Javier Corral fue el orador principal y durante 10 minutos habló de avances de su administración en igualdad de género.

Finalmente, los reconocimientos fueron entregados a Cynthia Elizabeth Aguirre Acosta, Guadalupe Janette Ríos Beltrán, Georgina Graciela Ayub Chávez, Quisia Yaneli Guicho Recio, Nathalie Veronique Desplas Puel y Alejandra Guerrero Espitia.

En Ciudad Juárez, el cabildo y organizaciones civiles nombraron mujer del año a Esther Chávez Cano, precursora de la lucha contra los feminicidios de 1993 hasta su muerte, en diciembre de 2009.